7 de septiembre - 2017
Por José Luis Ahuactzin
Al menos 10 presidentes municipales de la entidad, actualmente presentan una omisión y rezago con la entrega del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), lo que pondría en riesgo la recepción de su cuenta pública del tercer trimestre –agosto a septiembre- del ejercicio fiscal 2017.
Se trata de los presidentes municipales incumplidos de Españita, Jesús González Guarneros; Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes; Domingo Arenas, Rogelio Pérez Salazar; Axocomanitla, Martha Palafox Hernández; San Pablo del Monte, Benito Cano Coyotl; Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca; Tepetitla, Carlos Fernández Nieves; Xaloztoc, Mario López López; y de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez.
En tanto que el caso del edil de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, se explicó que en la Comisión de Finanzas y Fiscalización “sólo se tiene copia de oficio de entrega del Plan de Desarrollo Municipal a la Mesa Directiva (del Congreso)…”, por lo que es considerado como omiso.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, señaló que los ediles se encuentran con riesgo de que su cuenta pública sea recibida para ser fiscalizada y, en consecuencia, incumplir con la Ley de Fiscalización.
Detalló que esta propuesta surgió del diputado Martín Rivera Barrios, y es apoyada por Amaro Corona, para no recibir la cuenta pública del tercer trimestre en el mes de octubre.

