Denuncian a ex edil de Apizaco por evadir pagos por 6.4 mdp de Capama
28 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El ex presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, habría evadido al fisco, al IMSS, Infonavit y CFE, al no pagar cuotas e impuestos que ascienden a 6 millones 434 mil 766.79 pesos.

Una demanda de investigación fue solicitada al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por el actual alcalde, Julio César Hernández Mejía; el Tesorero, Iván Cuapantecatl Trujillo; y Carlos Raúl Quiroz Durán, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama).

De acuerdo con el documento de fecha 20 de junio del presente año, el entonces edil y en su calidad de presidente del consejo de Capama dejó de pagar cuotas de trabajadores de la Capama, principalmente, que se convirtieron en créditos fiscales.

El IMSS reclamó cinco créditos fiscales: 169000605 del ejercicio 2014 por 97 mil 76.22 pesos, el 1730000001 del ejercicio 2016 por 10 mil 263.54 pesos, el 168000165 del ejercicio 2014 por multas, recargos y gatos de ejecución del ejercicio 2014 por 25 mil 386.92 pesos, el 78000001 del ejercicio 2016 por recargos de cuotas que ascendió a 467.56 pesos, y el folio 124816 por cuotas al IMSS e Infonavit por 984 mil 580.53 pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), reclamó tres créditos fiscales: por concepto de retención ISR a empleados y no declarados, como del impuesto por aguinaldos por 271 mil 678 pesos del mes de diciembre del 2016, por retención de ISR y salarios no asimilados por un monto de 857 mil 594 pesos, y un crédito más generado por recargos y multas del incumplimiento del pago requerido generando una sanción por 160 mil 862 pesos.

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reclamó siete adeudos por concepto de energía eléctrica: 989 mil 46 pesos por ocho facturas, 337 mil 324 pesos por facturas 963 y 224, 9 mil 373 pesos por factura 3161, 244 mil 72 pesos de factura 2334, 6 mil 34 pesos de la factura 3489, 701 pesos de la factura 3280, y 59 mil 800 pesos de la factura 2335.

Así como la factura A-1125 por 51 mil 723.26 pesos emitida por la empresa Eólica Los Altos SAP. C.V.

Además de ello, el ex edil quedó a deber 841 mil 65.58 pesos por concepto de pago de aguinaldos a empleados sindicalizados que correspondía al ejercicio fiscal del 2016, y mil 898 pesos por adeudo a Teléfonos de México por servicio de telefonía.

Así, una a una de las irregularidades detectadas en el organismo del agua potable, han sido denunciadas, documentadas y entregadas al Congreso local para no aprobar la cuenta pública del 2016 de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, y reintegre el recurso al erario.

En el documento, el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, explicó que para evitar cortes al suministro de agua potable a la ciudadanía, los adeudos heredados se han ido con recursos del ejercicio del 2017, pues de no haberlo hecho, estuvieran embargados bienes propiedad del ayuntamiento.