Invita SEPE a la escenificación de la salida de las 400 familias
4 de junio - 2017

Se realizará el 7 de junio a las 21:00 horas en el Centro Expositor de la capital.

En el marco del 426 Aniversario de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), invita a la ciudadanía a presenciar la escenificación de la salida de las 400 familias a pacificar y culturizar el norte del país, el próximo 7 de junio a las 21:00 horas, en el Centro Expositor.

Darío Lemus Tlapale, Director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, informó que esta actividad forma parte del programa cultural que impulsa la dependencia para fomenta el conocimiento, la valoración y preservación del legado artístico, artesanal e histórico que posee la entidad.

Las actividades de este programa cultural iniciaron el 1 de junio, con la exposición de documentos “Colonos Tlaxcaltecas en la Gran Chichimeca”, que se puede apreciar en el Museo de la Memoria.

Para el martes 6 de junio, a las 12:00 horas, en el Museo de la Memoria, será presentado el libro “Somos de una misma raíz”, del autor José Antonio Rivera Villanueva, proveniente del Colegio de San Luis.

Posteriormente, a las 13:00 horas se inaugurará la exposición “Cartografía tlaxcalteca en el norte de la Nueva España: siglos XVI-XVIII”.

El miércoles 7 de junio, en el Centro Expositor de la capital, las actividades iniciarán en punto de las 17:00 horas con el concierto musical “Bandas de Música del Gobierno del Estado”.

Más tarde se presentará el grupo “Salterios de Altzayanca” y, al finalizar se presentará la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” y las cuadrillas de huehues del municipio de San Juan Totolac.

En punto de las 21:00 horas iniciará la escenificación de la “Salida de 400 familias tlaxcaltecas en 1591 a Pacificar y Culturizar el Norte de lo que hoy es México”, con la participación de más de 500 actores.

Al término, el Gobierno del Estado ofrecerá a los asistentes una verbena popular con comida mexicana.

Darío Lemus exhortó a las familias tlaxcaltecas a participar en las diferentes actividades y a presenciar la representación número 36 de este suceso histórico, ya que con estas acciones se fortalece el arraigo y las tradiciones locales.

La Televisión de Tlaxcala realizará la retrasmisión de la escenificación de las 400 familias los días 8 y 11 de junio, con el propósito de que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento.