Sofoca Protección Civil capitalina 31 incendios en pastizales 
27 de febrero - 2017


“El efecto lupa es el que provoca más incendios”: Blanco Badillo

La Dirección de Protección Civil del municipio de Tlaxcala, atendió en lo que va del año 31 incendios en pastizales, sin registrar lesionados ni pérdidas lamentables, informó Julio Blanco Badillo, titular del área.

En entrevista, hizo un llamado a la sociedad en general para que efectúe medidas preventivas y así evitar incendios, entre las que destacan: no encender fuego en los terrenos abandonados, ni quemar basura, pasto o realizar fogatas; no arrojar al suelo cerillos, colillas de cigarro, u objetos de combustión como papeles, plásticos, vidrios, o cualquier tipo de residuo o material susceptible que origine fuego.

“Los ciudadanos deben asegurarse de no tirar botellas u objetos de vidrio en los pastizales, pues éstos hacen el efecto lupa el cual consiste en que al momento de que los rayos del sol pasan por estos cuerpos, causan que la hierba seca de forma fácil se encienda y si no se reporta inmediatamente el fuego toma fuerza con el viento y arrasa con todo lo que encuentra a su paso”, indicó.

Sostuvo que los incendios son uno de los fenómenos que pueden ocasionar situaciones de peligro para las personas, además de que constituye un problema de contaminación y degradación al medio ambiente.

Blanco Badillo, dijo que la mejor manera de prevenir estos siniestros es tener un comportamiento responsable y no encender ni tirar basura en el campo, al tiempo que resaltó la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, y los elementos de la Dirección Pública municipal, quienes de forma coordinada con Protección Civil de la capital han sofocado oportunamente los incendios que se han suscitado en el municipio.

Destacó que en caso de que los ciudadanos vean una columna de humo o sospecha de incendio, lo reporten de forma urgente al área de Protección Civil, a través de los teléfonos 01800 890 2430 o al 01 (246) 46 6 65 27.