Celebra pareja de hombres segundo matrimonio igualitario en Tlaxcala
18 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El estado de Tlaxcala registró el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo, ceremonia que se realizó entre dos hombres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se trata de la pareja integrada entre Horacio López Muñoz originario de Tetla de la Solidaridad, y Jorge Salvador Rubio Nieto, originario de Monterrey, Nuevo León.

La unión entre ambas personas derivó del juicio de amparo 1009/2016 promovido ante la justicia federal que otorgó la razón a los promoventes, quienes argumentaron la negativa de la Coordinación Estatal del Registro Civil para otorgar el derecho matrimonial.

Al respecto, la presidenta interina de la CEDH, María Angélica Temoltzin Durante, destacó que el libre desarrollo de la personalidad es uno de los retos más importante de la comisión, en este caso, a través de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Consideró que desde la óptica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos resulta discriminatoria la definición de matrimonio establecida en el Código Civil local, documento que denota al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, los contrayentes del matrimonio destacaron que la unión representa un logro no sólo jurídico sino en materia de igualdad entre las personas.

La ceremonia fue formalizada legalmente por el Oficial Número 2 del Registro Civil, Fortino Altamirano Sosa.

En el acto celebrado en las instalaciones de la CEDH acudieron amigos y familiares de las personas contrayentes.

También acudió la ex diputada local perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien ha fungido como promotora del respeto a los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, e Intersexual (LGBTTI).