Una buena educación nos dará buenos ciudadanos: docentes
3 de enero - 2017

Alumnos que regresaron a las aulas expresan que desean estudiar para ser matemáticos, académicos de la UNAM o el Gobernador de Tlaxcala

El horario de invierno no retrasa el ingreso de miles de niños y jóvenes tlaxcaltecas que se pusieron nuevamente la mochila para regresar a sus salones de clase. Con este ciclo escolar, también inicia el Gobierno Estatal, que dirige Marco Mena.

Padres de familia y docentes coinciden en que la educación es vital para generar igualdad y una sociedad más próspera; para ello es importante la participación de las familias, los docentes y las autoridades.

A esa demanda responderá la administración, que ya planteó atender cuatro aspectos: revalorar el rol social del magisterio, trabajar con la comunidad para mejorar juntos las instalaciones escolares, promover con becas el talento de las nuevas generaciones y vincular las competencias laborales que la educación brinda con las oportunidades de trabajo que hay en la región.

Sandra Sarmiento, profesora de segundo grado de la primaria Candelario Nava, situada en el municipio de Tlaxcala, sostuvo que los alumnos son la futura sociedad, por tanto es importante que quienes forman a las nuevas generaciones trabajen en objetivos comunes.

En el mismo sentido opinó Juan Carlos Meza Martínez, quien atiende el cuarto grado en esa institución educativa, al puntualizar: “el trabajo debe ser compartido y tripartito, el magisterio, el gobierno y los padres de familia. Lo importante es estar vinculados y pensar en la niñez; ellos son los principales actores. Una buena educación nos dará buenos ciudadanos”.

Además, consideró que la profesionalización del magisterio se debe realizar de acuerdo a los avances tecnológicos y las necesidades de la sociedad.

Las madres de familia Verónica Silva Flores y Enriqueta Carla Pinol Martínez, mencionaron que la comunicación y el trabajo entre padres, hijos, profesores y autoridades permite una mejor atención a las necesidades de los estudiantes.

“El gobierno puede apoyar impulsando proyectos para el desarrollo de los niños, impulsándolos con premios, becas y concursos académicos. Es un círculo de apoyo. Espero que sea un buen año en donde el gobierno también impulse mucho a los alumnos, les brinde su apoyo, especialmente a los maestros, ya que ellos son el tronco de cada salón para que los niños se desarrollen de manera correcta y terminen bien este ciclo escolar”, expresó Verónica Silva.

Menores desean estudiar para ser académicos y hasta el gobernador

Emilio tiene siete años, está feliz de regresar a clases y pasarla bien con sus compañeros. Tiene un deseo muy claro, aprender cosas nuevas y aprobar los exámenes para ser en el futuro el gobernador de Tlaxcala.

“Mi profesora nos exige. Yo quiero ser dos cosas: torero y gobernador. Gobernador para gobernar a los tlaxcaltecas, ayudar a que haya más empleos, que no se maltraten a los niños y que las escuelas estén más bonitas”, dice entusiasmado.

Cerca de su pupitre se sienta Ángel Sebastián, él está convencido de que las enseñanzas de su profesora le ayudarán a ser maestro de la UNAM, porque sueña con “dirigir a sus alumnos para aprender más”.

Vanesa manifiesta que le gusta mucho asistir a la escuela, ella quiere continuar sus estudios para ser maestra de matemáticas. En tanto, Romina quien es su amiga de juegos, confiesa que un día será dibujante; sin embargo, también le agrada aprender temas de español como los adjetivos, los sustantivos y conjugar los verbos.