Toma protesta Gardenia Hernández como presidenta municipal de Tlaxco
1 de enero - 2017

MENSAJE

LIC. GARDENIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTA MUNICIPAL

  1. AYUNTAMIENTO DE TLAXCO

2017-2021

Buenas Tardes,

Señor Gobernador del Estado de Tlaxcala, maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, sea usted Bienvenido a Tlaxco, hogar y tierra de hombres y mujeres que lo reciben con mucho aprecio, porque su mano, hoy y siempre, será la mano de un amigo.

Representantes del Gobierno Federal, sean ustedes también recibidos con el mismo aprecio.

Magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, gracias por su presencia.

Senadoras, sean bienvenidas y muchas gracias por asistir.

Amigos Diputados Federales: Ricardo, Anabel y nuestra gran amiga Rosalinda, sé que Tlaxco cuenta con todos ustedes, gracias por estar con nosotros.

A nuestros legisladores locales: gracias por estar aquí.

A los ex alcaldes y ciudadanos distinguidos de Tlaxco, gracias por acudir a esta invitación.

Amigos todos.

Honorable Ayuntamiento de Tlaxco, con su permiso.

Ciudadanas y ciudadanos,

Hoy, tengo la responsabilidad social de presentar ante ustedes un llamado.

Un llamado ciudadano producto de las exigencias más sentidas de nuestra población, del momento histórico en el que vivimos, de haber caminado y visitado las 38 comunidades y nuestra cabecera municipal.

Por eso escuché, visité y viví las carencias que tenemos.

Pero también descubrí nuestras fortalezas.

Aquellas pláticas en sus hogares, en la banqueta, en el campo y en la Plaza, me fueron descubriendo los rostros de lo que somos, e hicieron que forjáramos una imagen de lo que podemos ser.

No soy política de profesión, pero soy una ciudadana que como ustedes he vivido las carencias de las familias Tlaxquenses.

La oportunidad, la vida y el voto ciudadano nos puso aquí, y después de ese recorrido decidí voltear hacia tres lugares: nuestro pasado, nuestro presente y hacia dónde podemos llegar todos juntos.

Somos cultura, tradición y progreso.

Las mujeres y los hombres que forjaron nuestro municipio nos dieron educación, servicios básicos, producción del campo, cultura…nos dieron identidad.

Afrontaron en su tiempo, las dificultades con gran responsabilidad y lo hicieron gracias al sentido de vecindad, solidaridad y entendían el compromiso social con su comunidad.

Lograron darnos escuelas, canalizar el agua para la producción del campo, de las haciendas; los ejidatarios lograron fomentar la producción no sólo de alimentos sino de ganado; crearon drenaje, calles, y cuando la salud apremiaba, impulsaron la construcción de clínicas de salud y ahora contamos con un hospital.

Pero la  sociedad avanza y las carencias nunca terminan, porque faltan muchos lugares en donde se tiene que llegar.

En algún momento, aquel sentido de vecindad se perdió y la vocación por la función pública se debilitó.

Hoy los ciudadanos creen menos en las instituciones y perdieron el sentido de apoyo, no por casualidad, sino que perdieron la confianza en sus servidores públicos.

Hoy es tiempo de recuperarla.

En esos recorridos, redescubrí en nuestras miradas, en las palabras de mujeres, hombres, niños y abuelos, que lo único que hace falta es volver a confiar en nosotros.

Observe que en los ojos de los abuelos existe tanta sabiduría, que tiene que llegar a las manos de las mujeres y hombres que actualmente trabajan nuestro presente; también, descubrí que en esas manos está la formación y cuidado de nuestros niños, lo que hagamos hoy, bueno o malo, se lo transmitiremos a ellos; y nuestros hijos…nuestros niños, simplemente merecen recibir el mejor futuro posible.

Son estas razones por las cuales hoy, amigas y amigos, hago este llamado:

¡En Tlaxco, estamos destinados a crecer!

Pronto daremos los primeros pasos para impulsarnos, para dar el salto que nos permita ser un municipio referente nacional.

Por ello necesito el apoyo de todos ustedes:

De mis Tlaxquenses

De mi Gobernador Marco Mena

De los Integrantes de mi Ayuntamiento

Y de las autoridades Federales y Estatales

Pero sobre todo, necesito de todas las generaciones que tenemos la gran oportunidad de lograr éxitos con un Plan de trabajo ordenado.

Proponemos impulsar 5 Ejes de Desarrollo en los que se basará esta Administración Municipal:

EJE 1: TLAXCO UN DESTINO SEGURO PARA TODOS

En este eje les propongo:

Poner en Operación el Sistema de Video Vigilancia y Alertamiento de Emergencias, a fin de contar con una rápida respuesta en cualquier situación de peligro.

Impulsar la creación la Policía Turística, la cual contará con la preparación adecuada para informar y auxiliar a los visitantes, para que sientan más seguros y bien atendidos.

Diseñar un Plan de Reordenamiento Vial a fin de impulsar la movilidad urbana y el tránsito de personas, bienes y servicios por las calles de Tlaxco.

A través de la coordinación entre ciudadanos y la autoridad Municipal, deseamos establecer redes ciudadanas y recobrar la colaboración vecinal para la prevención del delito.

Programar la capacitación y formación de los elementos de seguridad pública para un mejor trato a la ciudadanía.

De esta manera estaremos listos cuando la Autoridad así lo plantee; para entrar ejemplarmente al Mando Único Policial.

EJE 2: GOBIERNO HONESTO, EFICIENTE Y TRANSPARENTE

Tengo palabra y quiero salir de la administración como entré, como una persona honesta, porque lo que se hace con honradez y firmeza se traduce en bienestar para toda la gente.

En este eje les propongo:

Tener un firme Compromiso con la Transparencia y Acceso a la Información; para lo cual tendremos el portal web e-Tl@xco con el objeto de generar una cultura de rendición de cuentas clara  y accesible de las acciones de gobierno.

Impulsar un Sistema de Registro Municipal de Trámites y Servicios en línea vía Internet y un kiosco de servicios universales; que le faciliten al ciudadano la obtención de un trámite o los pagos de algún servicio principalmente en el impuesto predial, servicio de agua potable, licencias, permisos para apertura rápida de empresas y negocios; logrando así  tener servicios más agiles y cercanos a la gente.

Impulsar la Profesionalización de los Servidores Públicos a fin de lograr una atención con calidad y calidez en el servicio público; dando capacitación continua a todo el personal del Ayuntamiento.

EJE 3: UN TLAXCO MÁGICO QUE IMPULSE EL TURISMO Y SUS TRADICIONES

En este eje les propongo:

Primero, PONER A TLAXCO QUE ES NUESTRA CASA, LISTA PARA TODOS LOS QUE NOS VISITEN; para ello todos los sectores el privado, el gobierno y la sociedad tenemos que poner nuestro granito de arena.

Reordenar las actividades que se generan en vía pública para que se respeten los lineamientos de Pueblos Mágicos.

Generar la cultura del respeto al peatón.

Diseñar un Programa de Señalética Vial.

Rescatar nuestra imagen urbana tradicional, mejorar nuestros parques y jardines y promover nuevas áreas de esparcimiento familiar y de diversión infantil.

Impulsar la Campaña de Promoción Hoy Tlaxco Es donde Inicia la Aventura con la creación de las rutas turísticas de las haciendas y promoción de los deportes de montaña, campismo y ecoturismo.

EJE 4: UN TLAXCO CON CRECIMIENTO PLANEADO Y PRODUCTIVO

En este eje les propongo:

Diseñar Plan de Desarrollo Urbano Municipal con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y armónico con en el entorno y nos permita contar con espacios bien definidos para la convivencia de nuestros habitantes.

Impulsar el Programa de Ahorro de Energía mediante el uso nuevas tecnologías lograremos un mejoramiento sustancial del servicio de alumbrado público y obtendrán ahorros en el pago que realiza el Ayuntamiento a la CFE.

Rediseñar el servicio que presta el Sistema de Limpia Municipal a fin para generar un entorno más saludable y con respeto al medio ambiente; organizando nuevas rutas y horarios del servicio de recolección y Brigadas Inmediatas de Limpieza en la Cabecera Municipal.

Modernizar de Red de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco pues es prioritario el ahorro de este vital líquido.

Hacer proyectos y obras que permitan mejorar la calidad de vida de los Tlaxquenses.

EJE 5: UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE

El sello de mi administración será la apertura y el diálogo constante.

Soy una mujer con quien pueden contar para una comunicación franca y directa.

La atención personal a los tlaxquenses, será el principio por el cual se conduzcan todos los funcionarios de este Ayuntamiento.

En este eje les propongo:

Gestionar un Desarrollo Social Incluyente promoviendo el acceso de más personas a los distintos programas gubernamentales

Impulsar a través del DIF Municipal servicios médicos de calidad, orientación jurídica familiar, estancias de día, la gestión de un comedor comunitario y un dormitorio municipal para las personas en situación de abandono.

Diseñar el Programa de Capacitación Municipal para el Auto Empleo con el propósito de generar un apoyo en la economía familiar, se programarán cursos y talleres en oficios diversos para que las personas se capaciten y brinden a la sociedad una nueva opción productiva.

Impulsar el Programa de Respuestas Inmediatas con la participación comunitaria y brigadas técnicas municipales, realizaremos Jornadas Itinerantes de Limpieza, Pintura, Poda de árboles y Mantenimiento general en colonias y comunidades, rehabilitación de aulas escolares y juegos infantiles.

Estas son primeras bases del Programa de Gobierno de nuestro Ayuntamiento.

Las transformaremos en acciones directas para la gente, las cuales serán trabajadas personalmente con cariño y anhínco por su servidora.

Atendiendo a lo que señala el artículo 17 de la Ley Municipal de Tlaxcala; entrego hoy este programa que simbólicamente también, representa el futuro de Tlaxco.

Es mi compromiso y voluntad recibir el mismo documento el primero de septiembre del año 2021 ,como PALABRA CUMPLIDA.

La única manera de lograrlo, es con su ayuda, con todos los que hoy nos acompañan.

Con el apoyo de nuestras autoridades.

Lo que hagamos con decisión, honradez y firmeza, nos permitirá servirle a nuestra gente; pero lo que hagamos como generación tendrá eco en la Eternidad.

Ven y escucha el llamado.

¡En Tlaxco, estamos destinados a crecer!

Muchas gracias