Rinde protesta Anabell Ávalos como alcalde de Tlaxcala; promete progreso
1 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras haber rendido protesta al cargo de presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, se convirtió en la tercera mujer que dirigirá las riendas de la administración municipal del 2017 al 2021.

Durante la sesión solemne de instalación y toma de protesta del ayuntamiento de Tlaxcala -a las 17 horas de este domingo-, agradeció a la ciudadanía por haber emitido su sufragio a favor de ella.

En su discurso, aseguró que la  administración que encabezará será justa y responsable, pero sobre todo recuperará la seguridad del municipio con la creación de un centro de mando que opere eficazmente.

Dijo que colocará cámaras de vídeo vigilancia y habrá un sistema de drones que vigile las calles que combata el hampa.

Prometió un eficiente servicio de recolección de basura, alumbrado, reparación de carreteras.

«Vamos a recuperar el primer lugar de limpieza, que durante años mantenía y que en el pasado lo perdieron…».

Ávalos Zempoalteca, dijo que en materia financiera,  aplicarán cobros justos, y descartó que para este 2017 haya incremento de impuestos.

Por otra parte, señaló que creará el observatorio ciudadano y éste se encargara de vigilar a los servidores públicos «es el trabajo en equipo como vamos a transformar a la capital de Tlaxcala».

También adelantó que habrá faenas dominicales para mantener los parques y jardines, barrancas, calles hasta recuperar la solidaridad

En obra pública hará más con menos, dijo que implementará un programa municipal -como en su momento fue a nivel nacional Solidaridad- en el que se dota de materiales a la población beneficiada y esta deberá pagar la mano de obra.

Dijo que materia de turismo recuperarán los valores y generarán la unidad familiar, pues van a limpiar la imagen turística de la iglesia de San José, pero sin quitar empleos o retirar ambulantes.

En materia de asesores, incluyó a Joaquín Cisneros Fernández, ex presidente del Patronato de Feria Tlaxcala, para el área de imagen urbana; a Sabino Yano Bretón, ex delegado del INAH, en materia de cultura, y a Cesáreo Teroba Lara, ex alcalde de Tlaxcala, en la titularidad de cronista municipal.

Nombró a su hija Mariel Mompín Ávalos, como presidenta honorífica del sistema municipal DIF.

Construirá un nuevo o panteón municipal con servicios gratuitos, un teleférico Ocotlán-Tizatlán así como la plaza del artesano, para detonar el turismo.

Entre los que asistentes fueron los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya,  José Antonio Álvarez Lima, y Tulio Hernández Gómez; Elsa Cordero Martínez,  presidenta del TSJE, entre otros.