Buscan generar turismo con edificación de un toro en Tequexquitla
20 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el municipio de El Carmen Tequexquitla se edificará un monumento que tendrá como protagonista principal al toro bravo, que busca convertir a esta sede municipal en la “puerta taurina” del oriente de Tlaxcala.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) en conjunto con el alcalde electo de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, ofrecieron detalles de la obra que será construida en los próximos meses en una de las principales vías de acceso al municipio.

El toro tendrá tres metros de altura por cuatro de alto y será ubicado a una altura de cinco metros para que se distinga del resto de los edificios en el municipio.

Será ubicado en un pedestal de piedra que, tentativamente, sería donada por la ganadería de Piedras Negras propiedad de Marco Antonio González Villa.

El alcalde electo Óscar Vélez, detalló que el costo de la obra no requerirá de recursos públicos, pues es un monumento en el que participarán actores en activo de la fiesta brava, particularmente ganaderos de toros bravos.

De acuerdo a Mario Sosa García, arquitecto encargado de la obra, el toro es de la autoría del extinto maestro Diódoro Rodríguez Anaya, quien también fue autor de los toros que se encuentran en la plaza Rodolfo Rodríguez El Pana en Apizaco, y en la entrada al municipio de Huamantla.

De hecho, el toro que se instalará en El Carmen Tequexquitla será más grande que los dos citados, lo que busca, además, convertir el monumento en un atractivo turístico en la zona oriente del estado, particularmente por el dinamismo industrial que tendrá el próximo año.

El toro está elaborado con una base de resinas y estará terminado en patina de cobre, igual que las estructuras de Apizaco y Huamantla. El toro recibe el nombre de Majestad y está inspirado en la morfología de los toros de la ganadería española de Miura.

Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Taurino, apuntó que junto con Tequexquitla, en Tlaxcala se reactivó la fiesta brava en municipios en donde parecía olvidada esta actividad económica y cultural.

Remarcó que, por ejemplo, en sedes como Calpulalpan, Tlaxco y Natívitas en el complejo Val’Quirico que, el próximo 11 de febrero, presentará al rejoneador ibérico Pablo Hermoso de Mendoza. Los detalles del cartel serán ofrecidos a inicios de enero.