Promueven amparo contra de designación de Maldonado Textle en el OFS
12 de diciembre - 2016

ofs_textle21

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, ex aspirante al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien promovió una demanda de amparo contra la designación de la nueva titular Isabel Maldonado Textle por el Congreso local.

De acuerdo con datos oficiales del Poder Judicial de la Federación (PJF), el inconforme demandó el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política por el que determinaron la designación de Maldonado Textle, por lo que oficialmente ha iniciado el litigio con el que pretenden echar abajo el proceso por el que se realizó el nombramiento.

Por lo que los actos reclamados específicos se deben a la “inobservancia de convocatoria de fecha 23 de diciembre del 2005, así como acuerdo del Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala…”.

“SE ADMITE a trámite la demanda de amparo. Sin que haya lugar a tramitarse el incidente de suspensión, por no haberlo solicitado expresamente la quejosa…”, refiere el extracto del expediente 1334/2016, radicado en el juzgado segundo de distrito.

El pasado 20 de marzo del presente año, por unanimidad de votos, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) aprobaron en sesión extraordinaria de Control Constitucional, el proyecto de resolución 06/2009, por el que el Poder Judicial ordena al Congreso del Estado, reponer el procedimiento de nombramiento del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El magistrado ponente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del TSJE, Elías Cortés Roa, dio lectura a la resolución, la cual cita que fue promovido un Juicio de Protección Constitucional, por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, en contra del Congreso del Estado.

El afectado reclamó que no le notificaron, la reanudación del procedimiento para nombrar al titular del OFS y por ello se limitó su derecho de participar en las subsecuentes etapas.