Distritos del INE destruyeron documentación del Proceso Electoral Federal 2014-2015
1 de diciembre - 2016

destruccion_boletas

Las tres Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) asentadas en la entidad efectuaron la preparación, traslado y destrucción de votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes, listas nominales y demás documentación que formó parte de la muestra seleccionada para realizar estudios del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y que permanecían resguardadas en las bodegas distritales.

Con estas acciones, realizadas del 28 al 30 de noviembre pasado, se da cumplimiento al Acuerdo INE/CG768/2016, aprobado por el Consejo General el pasado 24 de octubre que ordena la eliminación de dichos documentos; como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 318, párrafo 2, y en cumplimiento también a los artículos 434 al 440 del Reglamento de Elecciones, así como sus anexos 16 y 16.1.

La documentación electoral fue reciclada por la empresa IMPERLAM, ubicada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, mediante el método de reciclaje y procesamiento de láminas de cartón.

Los protocolos de apertura, preparación y traslado de la documentación fueron atestiguados por cada uno de los vocales ejecutivos de las juntas Local y distritales en nuestro estado, en compañía de los integrantes de los respectivos consejos.

La destrucción de la documentación tuvo una duración promedio de tres horas por cada Junta Distrital y fue realizada por el personal de la empresa cartonera, quien ejecutó el vaciado de las bolsas que la contenían, lo que fue vigilado por el INE para dar cuenta a la sociedad de dicha tarea.