Supera meta Gobierno del Estado en construcción de presas de gavión en la Malinche
1 de noviembre - 2016

presa_gavion_malinche

Estas estructuras contribuyen a mantener en óptimas condiciones esta área natural, a través de la recarga de los mantos acuíferos

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur superó la meta en la construcción de presas de gavión en el Parque Nacional Malinche (PNM) ya que de 85 planeadas inicialmente se edificaron en total 153, es decir 68 más de las que se tenían contempladas, de esta forma se contribuye a mantener en óptimas condiciones esta zona natural, pues estas presas permiten la retención de agua y recarga de los mantos acuíferos.

Este trabajo, a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), se realizó en la parte alta de la montaña, que abarca las barrancas Colorada, Briones y Cañada Grande.

Lo anterior en cumplimiento a la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, luego de que durante décadas no se realizara este tipo de acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente.

Cabe señalar que las presas de gavión hacen que el agua que baja de la cima de la montaña, a causa de las precipitaciones pluviales, se infiltre al subsuelo para recargar los mantos freáticos.

Tales estructuras también ayuda a restar fuerza, velocidad e intensidad al agua, lo que trae beneficios ambientales, pues así se evita la erosión del suelo, se previenen los desgajamientos o la conformación de cárcavas, ya que ello provoca que paulatinamente se pierda vegetación y aminore la fertilidad de la tierra.

Para la construcción de las 153 presas de gavión se requirió una inversión de 39.1 millones de pesos y los trabajos estuvieron a cargo de la CGE y se contó con la participación de pobladores de la región.

Las presas de gavión son estructuras de alambre, a amanera de cestas grandes, que están llenas de piedra para formar bloques que funcionan como muros de contención o represas.

De esta forma, el Gobierno del Estado cumplió con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su cuarto eje, “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.