20 de septiembre - 2016
Por José Luis Ahuactzin
Las coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel, advirtió que sus homólogos incurrirán de nueva cuenta en inconstitucionalidad en la aprobación de cuentas públicas de actual ejercicio fiscal.
En conferencia de prensa, los diputados Santiago Sesín Maldonado, Salvador Méndez Acametitla, y Jiménez Montiel, así como el dirigente estatal, Manuel Cambrón y el secretario general, Domingo Calzada, respaldaron la postura de los legisladores en el Congreso local.
Y es que Jiménez Montiel, advirtió que la misma Constitución del estado establece que los legisladores deben fiscalizar y aprobar toda una anualidad de cuentas públicas; es decir, que el ejercicio fiscal inicia en enero y concluye el diciembre.
No obstante, la reforma a la Ley de Fiscalización, recientemente establece que la fiscalización comprenderá de enero a septiembre de este mismo año.
Explicó que la violación a la norma deviene respecto de que se planea sólo aprobar o reprobar cuentas públicas de enero a septiembre basados en una norma secundaria, sin atender la supremacía de la Constitución local.
En tanto que octubre, noviembre y diciembre, le corresponderá a los nuevos diputados de la 62 Legislatura.
En ese sentido, Cambrón Soria, se pronunció porque sean reprobadas las cuentas públicas irregulares, como el caso de Chiautempan, del también perredista Antonio Mendoza Romero, que presenta un gasto irregular.

