Amplía Ecología 25 por ciento metas del “Programa Estatal de Reforestación 2016”
23 de agosto - 2016

vivero_reforestacion

El Gobierno del Estado trabaja para recuperar zonas forestales que presentan daños ocasionados por incendios, pastoreos o erosión

Con el propósito de recuperar las zonas forestales que presentan daños ocasionados por incendios, pastoreos o erosión, la Coordinación General de Ecología (CGE) amplió las metas del “Programa Estatal de Reforestación 2016” con la plantación de dos millones de árboles en dos mil hectáreas y media, lo cual significa 25 por ciento más en comparación con lo plantado el año pasado.

Así se cumple la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, quien a lo largo de esta administración ejecutó distintas líneas de acción que contribuyen a la preservación del entorno natural con el que cuenta la entidad.

La dependencia informó que los árboles con los cuales se reforesta son producidos en los viveros a su cargo, los cuales se encuentran en ex rancho La Aguanaja, en Apetatitlán, y en la colonia El Alto, en Chiautempan.

Tales árboles tienen el tamaño y calidad necesaria para su desarrollo, de tal forma que su índice de supervivencia es de más del 80 por ciento.

A la fecha, este programa registra un avance del 70 por ciento y las especies a plantar son endémicas de la región y se adaptan fácilmente al entorno.

Para esta edición del programa de reforestación se incluyeron a 52 comunidades agrarias en parajes del Parque Nacional Malinche (PNM), áreas forestales, zonas afectadas por la temporada de incendios, así como predios particulares que requieren de protección y conservación.

Entre los municipios beneficiados con el programa de reforestación se encuentran: Tlaxco, Nanacamilpa, Calpulalpan, Atlangatepec, Terrenate, Hueyotlipan, Tocatlán, Coaxomulco, Tequexquitla, Huamantla y Altzayanca, por mencionar algunos.

Es de resaltar que previo al arranque de este programa, personal técnico de la CGE se dio a la tarea de visitar los predios para determinar qué tipo de árbol destinar para la reforestación y también se avocó a la capacitación del grupo de mujeres, hombres y jóvenes que participan en estos trabajos.

Con estas acciones se impulsa la recuperación de suelos, recarga de mantos acuíferos, se frena la erosión y fomenta el uso sustentable de los bosques con la participación de la población.