Presenta Archivo Histórico vestigio sobre parroquias existentes en la entidad en 1918
20 de agosto - 2016

archivo-parroquias

Los escritos se exhiben en la sala de consulta de la biblioteca, y está a disposición de estudiantes, investigadores y público en general

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta en el “Documento del Mes” textos que dan fe de la historia de la entidad, y en esta ocasión exhibe “Vestigios de las Parroquias de Tlaxcala a través de los documentos 1918”.

Esta muestra está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, con el objetivo de dar a conocer diversos sucesos que quedaron plasmados en documentos y que resguarda el Ahet, además de que son testimonio de la identidad de Tlaxcala.

Los escritos se exponen en la sala de consulta de la biblioteca, a disposición de estudiantes, investigadores y público en general, a fin de que sean elementos de utilidad en la vida actual.

En esta ocasión se exhibe el inventario que la Secretaría General de Gobierno ordenó realizar al municipio de Tlaxcala en el año de 1918, para conocer entre otras cosas el número de templos existentes.

Tal documento también detalla la identidad de las personas a cargo, y de esta forma se coadyuva en el cuidado necesario de los templos, que durante el periodo de 1910 a 1917, enfrentaron innumerables saqueos a manos de los diferentes grupos revolucionarios.

Los recintos religiosos que se encuentran en este inventario son: San José, San Francisco, Colegiatura de Ocotlán, San Nicolás, iglesia del pueblo de Tepehitec, Santa María Ixtulco, Santa María Acuitlapilco, San Hipólito Chimalpa y San Sebastián Atlahapa.

Entre las estancias de estos recintos se mencionan altares, capillas, bautisterio, sacristía, cañón de la iglesia, camerín, coro, sala de juntas y bodegas.

El inventario también da cuenta de los bienes de las parroquias divididos en tres grupos principales: objetos, pinturas y esculturas, muebles.

En objetos figuran incensarios, alfombras, aras (retablos), almaizal (tocado), cortinas, candeleros, casullas (túnicas), hábitos, lámparas, crucifijos, manteles.

En pinturas y esculturas se mencionan representaciones de santos y vírgenes como San José, Señora Santa Ana, San Miguel, Señora de Ocotlán, Santísima Virgen de la Luz, Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Ángeles, niños dioses e imágenes de pasajes de la biblia como El Calvario y El Purgatorio.

Entre los muebles se señalan cajas de madera, roperos, cómodas, mesas, sillones, bancas, pedestales y púlpito. En cada caso estos objetivos están descritos en todos ellos el valor indicado en el evaluó.

Los interesados pueden acudir a la sala de consulta, ubicada al interior del Ahet, en el boulevard Luis Donaldo Colosio número uno, en Apetatitlán, o llamar al (246) 464 56 12, o terminación 13, extensión 105.

Asimismo, ante cualquier duda pueden escribir al correo electrónico archivohistoricotlax@hotmail.com, el acceso es gratuito.