Regreso a clases, oportunidad para mejorar nuestros hábitos alimenticios: IMSS
14 de agosto - 2016

desayunador_escolar_sepe03

Todos los niños y adolescentes que van a la escuela deben salir de sus casas, desayunados

En el recreo tomar alimentos hechos en casa, por salud, higiene y economía

La Coordinación de Nutrición de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxcala hace un llamado a las madres de familia y a quienes están al pendiente de la alimentación de niñas, niños y adolescentes, para mejorar los hábitos alimenticios ahora que empieza el nuevo ciclo escolar.

Para empezar, si es necesario, cambiar el horario de dormir, para poder levantarse más temprano y dar tiempo a desayunar bien.

Los niños y adolescentes cuando no desayunan antes de salir de sus casas, al estar en las primeras horas de clase, tienen que esforzarse por vencer el sueño, ya que no tienen la energía suficiente para estar atentos en clase.

Por eso la primera mejora en los hábitos alimenticios, es levantarse temprano, asearse y desayunar contando con tiempo suficiente para hacerlo sin prisa.

Para el recreo, conviene preparar en casa el refrigerio que va a consumir, enlistando algunos ejemplos que pueden ser intercambiables como los siguientes:

1.- Ensalada de verduras con queso panela (aderezado con limón y sal) y fruta fresca de temporada.

2.- Ensalada de atún (en agua) con verduras, galletas habaneras integrales y fruta fresca de temporada.

3.- Rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de verduras cocidas, galletas integrales y fruta fresca de la temporada.

4.- Yogur natural con amaranto; ensalada de zanahoria, jícama y pepino con limón y sal.

5.- Salpicón de pollo y fruta fresca de temporada.

6.- Ensalada de verduras con huevo cocido y fruta fresca de temporada.

7.- Arroz con leche y fruta picada.

También puede incorporar en sus combinaciones: cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas, garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales; preparaciones frías que no requieran calentarse y en recipientes herméticos; incluir botella con agua simple o agua de fruta natural.

Evitar refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, pastelitos, frituras, donas, churros, galletas comerciales, pan dulce, alimentos grasos, antojitos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.

Y en su alimentación de todos los días, incluir en la dieta diaria: verduras y frutas variadas, arroz, avena, maíz, trigo y cebada; frijoles, chícharos, lentejas, habas, garbanzos, ejotes y alimentos de origen animal, todo natural, no industrializado.

Como complemento de la alimentación correcta, no debe faltar todos los días el ejercicio físico y los juegos que impliquen el movimiento del cuerpo, para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

Éstos hábitos a fuerza de repetirlos todos los días, sin duda mejorarán los hábitos de toda la familia y generarán la oportunidad de vivir mejor y más saludables, así como acudir a los módulos PrevenIMSS, para detectar cualquier irregularidad en la salud a tiempo.