Avanza Tlaxcala en la implementación del número de emergencias 911
10 de agosto - 2016

emergencia27

Este servicio, que entrará en operación en octubre próximo, hará más eficiente la atención a la ciudadanía

El Gobierno del Estado, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), perteneciente al Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp), trabaja en la implementación del servicio de emergencias 911 que entrará en operación a partir del próximo 3 de octubre, para lo que actualmente trabaja en la capacitación del personal operativo.

Joel Jiménez Estrada, director del C4, informó que Tlaxcala es una de las 16 entidades que forman parte de la primera fase de aplicación de este servicio, por lo que, además de la capacitación del personal, también se trabaja en la conexión entre las distintas corporaciones que atenderán las emergencias, mediante la marcación del 911.

El funcionario explicó que el 911 será un número único en todo el país y se trata de una estrategia que impulsa el Gobierno que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es atender de manera más eficiente los accidentes o incidencias médicas de la población, y que operará en su primera etapa en la entidad como un servicio complementario al 066 de emergencia y 089 de denuncia anónima.

Asimismo, Jiménez Estrada abundó que una de las mejoras de este servicio es que la marcación permitirá a la geolocalización de las llamadas de emergencia, ya sea que se realicen a través de un dispositivo fijo o móvil, lo que hará posible una atención más pronta.

Por su parte, Francisco Sánchez Daza, responsable del área de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Sesp, puntualizó que el área a su cargo ya trabaja en el diseño de una campaña de difusión, a fin de que la ciudadanía se familiarice con este nuevo número que entrará en servicio en octubre próximo.

Sánchez Daza enfatizó que desde el inicio de la presente administración estatal, la meta fue reducir los tiempos de respuesta a un llamado de emergencia, lo cual se alcanzó con éxito, al pasar de cinco minutos a un minuto y medio o dos como máximo, dependiendo de la emergencia que se trate.

Cabe señalar que a partir de octubre próximo, el número 911 dará servicio en su primera etapa a 16 estados que son: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit , Oaxaca y Tlaxcala.