Explosión en Morphoplast fue por «exceso de confianza», concluye STyPS
28 de julio - 2016

morphoplast_cerco1

Por Manuel Amador

La Delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola, informó que tras la inspección que realizó personal de la dependencia a la empresa Morphoplast, se pudo determinar que la explosión de la caldera -el pasado martes- fue por un «error humano, debido al exceso de confianza”.

El pasado martes, alrededor de las 16:00 horas, se registró el estallido en una caldera en la empresa de reciclado de PET en la que el trabajador Alfonso Barrera Méndez, de 26 años de edad, perdió la vida y otras 3 personas resultaron con graves lesiones: Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 26 años, y uno de ellos se encuentra grave debido a que registró quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo.

En entrevista, Barbosa Bonola refirió que «el operador de la caldera se encontraba realizando pruebas para echarla a andar, pero la dejó en modo manual, por exceso de confianza, salió del área y al regresar fue cuando explotó la caldera, el motivo fue un manejo inadecuado del equipo, un error humano y lamentablemente perdió la vida”.

A raíz de este accidente, la STyPS inició la inspección de seguridad e higiene en el trabajo correspondiente, y como resultado la funcionaria federal refirió que las medidas que se dictaminarán se enfocarán en 3 puntos:

Dictaminación sobre la viabilidad de la integridad del edificio, que es aledaño a donde se suscitó el siniestro, pero se va a tener que contar con un estudio estructural para ver si es viable o no que se vuelva a operar en esa parte.

También, una redictaminación por parte de una unidad de verificación para poder reiniciar operaciones y el tercero es el cumplimiento de medidas preventivas.

A pesar de ello, la STyPS no suspendió la operación de la empresa, debido a que no pone en riesgo la vida e integridad de todos los trabajadores, pues la planta donde se suscitó el evento no forma parte de la nave principal, sino que es un espacio aledaño.

La delegada dijo, que con base en la comisión de seguridad e higiene de la empresa, se determinó que fue un mal manejo por parte del operario de la caldera, el cual era trabajador de la firma ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) 1 en Tetla de la Solidaridad, no así los 3 lesionados, quienes se encontraban dando mantenimiento a las tuberías a través de una empresa contratista, pero la corresponsabilidad es para Morphoplast.

Este jueves concluirían la inspección a la empresa, por lo que se iniciará con el procedimiento especial sancionador.

Por su parte, el delegado del IMSS en Tlaxcala, David Baca Grande precisó que se recibieron a los 3 trabajadores lesionados en el Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, y que uno fue trasladado a la Unidad de Alta Especialización de Traumatología en la capital de Puebla.

Es de señalar que durante este año, la STyPS ha registrado 149 accidentes laborales y 5 fallecimientos de trabajo en la entidad, 1 era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 de empresas constructoras, otro en la industria de la maquila y ahora en el sector de la transformación.