8 pc de ventas de temporada escolar son informales: Fecanaco
28 de julio - 2016

feria_clases

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, alertó que el 8 por ciento de las ventas generadas durante la temporada de inicio de cursos escolares, corresponde al sector informal, lo que representa pérdidas importantes para el sector.

De acuerdo al titular de la Fecanaco, Luis Vargas González, en Tlaxcala son alrededor de dos mil comercios adheridos a la federación, de los cuales, el 20 por ciento forman parte de los negocios relacionados con la venta de artículos de la temporada de clases.

Entre ellos, detalló, zapaterías, papelerías, ópticas y tiendas de uniformes, los que concentran una derrama económica importante en cada temporada de inicio de curso escolar.

Sin embargo, recordó que, en general, en Tlaxcala siete de cada 10 vendedores corresponden al sector informal.

Lo anterior en el marco de la presentación de la Feria de Regreso a Clases, que se desarrollará en los municipios de Tlaxcala y Huamantla, del 11 al 14 y del 17 al 19 de agosto, respectivamente.

Para el caso capitalino, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos, advirtió que se busca superar la derrama económica registrada el año pasado, la cual fue por el orden del millón 450 mil pesos.

Se instalarán 38 stands, para la venta de útiles, uniformes, equipo de cómputo, y se espera la afluencia de más de 800 personas.

En Huamantla serán 25 stands, y se espera una derrama superior a los 600 mil pesos. La sede del evento será en la Cancha 13.

Edith Padilla Bañuelos, subrayó que durante ambos eventos se ofrecerán servicios de salud gratuitos, como exámenes de la vista, detección de pie plano, defectos postulares, y sobrepeso.

Asimismo, en una innovación de la feria de regreso a clases se estarán tramitando actas de nacimiento gratuitas para personas en edad escolar, que presenten CURP y comprobante de estudios. Los papeles serán emitidos por el gobierno del Estado.