Consultan a pueblos indígenas para elaborar la nueva distritación electoral
27 de julio - 2016

ine_sesion12

El Instituto ha consultado a más de mil 500 representantes de las comunidades y pueblos indígenas

Ésta es la primera consulta que se realiza a los pueblos y comunidades indígenas en materia de distritación electoral

Se cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) consulta por primera vez de manera particular a los Pueblos y Comunidades Indígenas de todo el país, previo a la generación de los escenarios de distritación local y federal con el objetivo de escuchar sus opiniones en relación con la conformación de la nueva cartografía electoral en el país.

A la fecha se han realizado 20 de 32 mesas estatales informativas especializadas con más de mil 500 representantes de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la realización de este ejercicio, el INE ha consultado a las autoridades representativas de los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas, la forma en que podrían quedar agrupados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales generados por la autoridad electoral.

El objetivo de estas mesas informativas es explicar el proceso de distritación y la forma en que se recibirán sus opiniones. De manera particular se informa que una vez generado el Primer Escenario de distritación se les remitirán a través de las Juntas Locales el material cartográfico y los cuestionarios donde podrán plantear sus opiniones.

Con la realización de la consulta el INE cumple con la legislación en la materia, la cual señala que para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política.

Asimismo, se da cumplimiento a la Jurisprudencia 37/2015 que establece la necesidad de realizar una consulta previa a las comunidades indígenas cuando las autoridades administrativas electorales emitan actos susceptibles de afectar sus derechos.

Para la elaboración de este ejercicio de equilibrio en la representación política de los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral ha contado con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Los criterios que se siguen en la distritación electoral toman en cuenta la ubicación territorial de los pueblos para evitar, en la medida de lo posible, fraccionar sus poblaciones y así fortalecer su identidad por lengua.