De 176 quejas que tiene la CEDH, el 30 pc son contra municipios
21 de julio - 2016

francisco_mixcoatl

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los municipios concentran la mayor cantidad de denuncias radicadas ante dicha instancia, con el 30 por ciento del total recibidas al momento.

Según informó el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, las instancias que más son denunciadas son las de seguridad pública municipal, funcionarios de primer nivel y trabajadores de áreas administrativas.

Precisó que de 176 quejas que se han radicado ante la CEDH, el 16 por ciento han sido en contra de las corporaciones municipales y el 14 por ciento a funcionarios administrativos en las comunas.

En segundo lugar –explicó–, se encuentran funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe)  y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, con el 24 por ciento de las quejas radicadas ante la comisión.

Con el 19 por ciento, se encuentran autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de las cuales, el 6 por ciento fue contra Agentes del Ministerio Público y el 13 por ciento contra Agentes de la Policía de Investigación.

El resto de las quejas radicadas ante la CEDH, las concentra la Comisión Estatal de Seguridad Pública con el 12 por ciento; el OPD Salud de Tlaxcala, Tribunal Superior de Justicia, y «otros», con 5 por ciento cada una.