Construyó gobierno estatal 150 presas de gavión en el Parque Nacional Malinche
20 de julio - 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos trabajos permiten que el agua se infiltre al subsuelo para recargar los mantos freáticos

Después de tres décadas de estar en completo abandono, en este sexenio se incrementaron los servicios ambientales que proporciona el Parque Nacional Malinche (PNM) con la construcción de 150 presas de gavión en la parte alta de la montaña, que abarca las zonas de Cañada Grande y Barranca Briones, así como la ejecución de trabajos integrales de conservación y protección ambiental.

Así que, derivado del impulso que brindó en este rubro el Gobernador Mariano González Zarur, estos trabajos permiten que el agua que baja de la cima de la montaña a causa de las precipitaciones pluviales se infiltre al subsuelo para recargar los mantos freáticos.

Con esta medida se generan las condiciones para que en la zona central y sur de la entidad se mantengan la disponibilidad del recurso hídrico para cubrir las necesidades básicas de los hogares.

La construcción de estas estructuras también ayuda a restar fuerza, velocidad e intensidad al agua, lo que tiene beneficios ambientales, pues así se evita la erosión del suelo, se previenen los desgajamientos o la conformación de cárcavas, ya que ello provoca que paulatinamente se pierda vegetación y aminore la fertilidad de la tierra.

Las 150 presas de gavión que se edificaron en el parque, son estructuras de alambre; es decir, cestas grandes que están llenas de piedra para formar bloques de estructuras, tales como muros de contención o represas.

Por su importancia histórica, cultural y natural, en esta administración que preside Mariano González Zarur, la Malinche recibió atención sin precedente, lo que asegura la permanencia de los servicios ambientales que brindan los bosques, como: captación de carbono, conservación de la biodiversidad y retención de agua.

Los trabajos de reingeniería efectuados en el PNM estuvieron a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), y participaron más de mil hombres y mujeres de la región, quienes en su desempeño mostraron un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y su amor al bosque.

Por ser una prioridad del Gobierno del Estado, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, en estos cinco años y medio se desarrollaron estrategias enfocadas a la recuperación, conservación y protección de áreas naturales.