Incrementa área de hemodiálisis de la Sesa al 100 por ciento su servicios
17 de julio - 2016

sesa_hemodialisis17

Resultan beneficiados más de 154 pacientes entre adultos y pediátricos

El servicio de Hemodiálisis que brindan los hospitales Infantil, General de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec, adscritos a la Secretaría de Salud (Sesa), incrementó su atención al 100 por ciento, con lo que se ven beneficiados más de 154 pacientes entre adultos y pediátricos.

Al respecto, Mary Carmen Cruz Angulo, Nefróloga de la Sesa informó que esta dependencia cuenta con la capacidad suficiente para dar cobertura a los pacientes renales que requieren de esta terapia de reemplazo.

La ampliación de estos servicios fue posible gracias a que la Sesa, adquirió 12 máquinas de hemodiálisis, que se suman a otras 12 que ya existían y que se encuentran distribuidas en estos tres nosocomios de segundo nivel.

“Anteriormente el Hospital General de Tlaxcala sólo contaba con la atención en Diálisis Peritoneal exclusivamente, mientras que el Hospital Regional brinda Hemodiálisis y Trasplante, es decir el servicio en adultos estaba fraccionado”, explicó.

El Hospital Infantil de Tlaxcala es el único nosocomio que brindan las tres terapias de reemplazo: Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal. Sin embargo, se buscará abrir los servicios de las tres terapias en estos dos hospitales de referencia, y brindar una terapia integral tanto en adultos como en pediátricos, adelantó Cruz Angulo.

La Nefróloga de la Sesa refirió que los pacientes que requieren de Hemodiálisis reciben por semana tres sesiones de cuatro horas cada una, que es lo mínimo recomendable que se indica de acuerdo con las guías internacionales de atención para este tipo de pacientes. Mientras que en la Diálisis Peritoneal el recambio es cuatro veces al día. Ambas terapias tienen como objetivo mantener al paciente con sobrevida.

Finalmente, la funcionaria recomendó a la población tlaxcalteca cuidar de sus riñones, toda vez que son órganos que mantienen en equilibrio al cuerpo.