Hasta diciembre concluirán inspecciones para verificar pago de PTU
12 de julio - 2016

viviana_barbosa

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido tan solo cinco denuncias por el incumplimiento de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), aunque se descartaron procesos sancionatorios porque las empresas no generaron utilidad.

En entrevista, la delegada de la STPS, Viviana Barbosa Bonola, destacó que si bien las denuncias se atendieron, al revisar las caratulas se comprobó que no generaron excedentes en el último ejercicio fiscal, particularmente en el sector del plástico y de la transformación.

Adelantó que el operativo de inspección para verificar el PTU se alargará hasta diciembre próximo en un estimado de 100 empresas, de acuerdo a oficinas centrales que ordenaron la implementación de las inspecciones para garantizar esa prestación a los trabajadores.

Una vez que se agoten todos los términos jurídicos, dijo, y en caso de que se compruebe que hubo omisiones en el proceso de pago de las utilidades en mayo pasado, las empresas incumplidas podrían hacerse acreedoras a sanciones que van de los 250 a los cinco mil días de salario mínimo.

La sanción equivale a que la multa podría alcanzar los 17 mil 525 pesos hasta los 350 mil 500 pesos.

Respecto a las empresas que han ofrecido únicamente bonos de compensación, la delegada destacó que son válidos, siempre y cuando se compruebe que la parte patronal no generó utilidades en el último ejercicio fiscal.