PGJE evidencia falta de oportunidad en la emisión de Alerta Amber
4 de julio - 2016

alerta_amber

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Pese a que la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala (PGJ) acordó hace unos días reforzar la estrategia para la activación de las búsquedas a través de Alerta Amber, recientemente se emitió un boletín en el que se informó de la aparición de seis menores, aunque no en todos los casos se activó la alerta.

De acuerdo al boletín oficial de la PGJE, las menores fueron localizadas en menos de 48 horas, no obstante que su desaparición se reportó desde junio pasado.

Se trata de Estefanía de 13 años; Anahí de 16 años y su hija Yanel de un año; Maribel de 16 años; Jazmín de 15 años y; Fernanda, cuya edad no se especificó.

Sin embargo, llama la atención que la única Alerta Amber que se emitió fue la de Estefanía Martínez Villegas de 13 años.

La ficha de búsqueda pueda consultarse en los perfiles públicos de Facebook y Twitter de Alerta Amber de Tlaxcala, en donde se confirma que de las personas localizadas recientemente, únicamente se publicó la de Martínez Villegas.

Lo anterior resalta después de que el 27 de junio se emitió un boletín en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectuó la primera reunión con enlaces de 12 dependencias estatales y federales en la entidad, con la intención de “consolidar el programa de difusión Alerta Amber Tlaxcala, como una herramienta para la pronta localización de menores de edad reportados como no localizados”.

“Asimismo, se puntualizó que además de la difusión de la Alerta Amber Tlaxcala mediante las redes sociales Facebook y Twitter, se reforzará la reproducción del formato único de datos y fotografía de los agraviados, en los medios de comunicación masiva disponibles en el estado.”

Sin embargo, en los hechos aún se observan deficiencias por la poca oportunidad con la que se emite la Alerta Amber en la entidad.