Benefició gobierno del estado a más de 92 mil familias con animales de traspatio
4 de julio - 2016

sefoa_guajolote_03

Ahora los tlaxcaltecas en situación vulnerable tienen acceso a una mejor alimentación así como a ingresos extras con la venta de este producto

Para contribuir con el desarrollo y bienestar equitativo en la entidad, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur benefició a la fecha a 92 mil 514 familias en situación vulnerable, a través de la entrega de igual número de paquetes de animales de traspatio, con lo que mejoraron su alimentación y economía.

Esta acción es resultado del “Programa de Apoyo a la Economía Familiar” (Paef), que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem), ubicado en Ixtacuixtla, donde se produce una variedad de animales como pollos de engorda, gallinas de postura, conejos, guajolotes criollos, pato pekín y abeja reina, mediante procesos de la mejor calidad.

Isaías Merino Ruíz, responsable del Ceniaaem, detalló que tan solo en lo que va de este año, se han entregado dos mil 89 paquetes, de los cuales 570 corresponden a pollos de postura, 186 de pollo de engorda, 710 de guajolote criollo, 207 de guajolote macho, 222 de pato pekín y 194 de conejo.

El funcionario abundó que todas estas especies están adaptadas al clima del estado, por lo que su sobrevivencia y capacidad de reproducción es óptima.

Merino Ruiz agregó que los precios de estos paquetes son menores a los que se encuentran en el mercado, pues la finalidad es que las familias tlaxcaltecas de escasos recursos tengan acceso a este beneficio.

De tal forma que el precio del paquete de pollos postura con 20 aves es de 180 pesos, en tanto que los de guajolote criollo -que contienen dos machos y dos hembras- el costo es de 160 pesos, mientras que los de pato pekín, que constan dos hembras y dos machos, son de 45 pesos; a su vez, el de conejo es de 160 pesos y de abeja reina de 50 pesos.

El responsable de este centro precisó que se ha distribuido entre la población tlaxcalteca, desde enero de 2011 a junio de 2016, un total de 70 mil 823 paquetes de pollo de postura, 10 mil 815 de pollo de engorda, así como tres mil 664 de guajolote criollo y mil 135 de guajolote macho, estas dos últimas especies a partir de 2012.

Mientras que de 2012 a junio de este año se han entregado en la entidad mil 385 paquetes de pato pekín, tres mil 322 de conejo, mientras que de codorniz, a partir de 2014, se han colocado mil 320 y 50 de abeja reina.

Agradece ama de casa respaldo de MGZ

Aurelia Pineda Rodríguez, originaria de Tlaltelulco, agradeció al Gobernador por la operación de este tipo de programas, pues afirmó que ello le permitió mejorar su dieta, además de que con la producción ahora obtiene ingresos propios con la venta de animales de traspatio.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador Mariano González porque es un apoyo para las familias de escasos recursos, y hoy nos ha ayudado para mejorar la alimentación de nuestros hijos”, expresó la beneficiaria.

La Sefoa mantiene abierta la venta de paquetes a bajo costo, por lo que pueden presentar su solicitud en las presidencias municipales o de comunidad, o también pueden acudir directamente a las instalaciones de la dependencia, en la dirección de Ganadería ubicada en Ex Rancho La Aguanaja en Apetatitlán.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 09 00 extensión 2221.