Inicia TET desahogo de 88 impugnaciones; definirán pluri demandada por el Panal
27 de junio - 2016

tetx_sesion12

Por José Luis Ahuactzin

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) iniciaron con el desahogo de 88 medios de impugnación de las elecciones del pasado 5 de junio, siendo el caso del Partido Nueva Alianza (Panal) el primero a desahogar en el sentido de determinar si cumplió con el 3 por ciento para acceder a financiamiento público local.

Inicialmente el jueves 18 del presente mes, por mayoría de votos el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), retiró el financiamiento público al Panal al incumplir con el 3 por ciento de la votación de la elección de diputados locales y de gobernador.

No obstante a ello, también reclaman una diputación plurinominal que no le asignó el ITE.

“El presente juicio genere sobre el acuerdo ITE-CG288/2016… Acuerdo del Consejo general por el cual se realiza el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional y asignación por partido político de las diputaciones correspondientes con base en la suma total de votos registrados en las actas de cómputo distrital uninominal derivadas del proceso electoral ordinario 2015-2016”.

Por ello, los magistrados del TET este lunes definirán la procedencia del instituto político hacia las 19 horas en sesión extraordinaria.

Además de este caso, también programaron para la sesión de este lunes para resolver la procedencia de las candidaturas a primer y tercer regidor en Apizaco que la semana pasada modificó.

“Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el que se realiza la asignación de regidurías a los partidos políticos, candidatos independientes y candidaturas comunes debidamente acreditados y registrados ante este organismo electoral, a efecto de construir los ayuntamientos electos en la jornada electoral del cinco de junio de dos mil dieciséis…”.

Otro asunto es el medio de impugnación promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Consejo Municipal de Terrenate ya que alega la entrega de constancia de mayoría de Felipe Fernández Romero candidato del Partido de Trabajo a la elección de Ayuntamiento.

De igual manera Salvador Reyes Rubio y/o Salvador Rubio Reyes promovió un medio de impugnación contra el Consejo General del ITE ya que por una “mala impresión de boletas electorales, emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones mediante el cual no se encuentra impresa mi participación a la candidatura a la presidencia de comunidad Tlatempan, Municipio de Apetatitlán…”.

Así mismo, pero en otro recurso, Víctor Ramírez Trinidad ciudadano y en carácter de candidato por el principio de usos y costumbres de la Comunidad Delicias del Municipio de Altzayanca por la ilegal elección de Presidente de Comunidad.