Minimiza titular de ITE impugnación a totalidad de elección
21 de junio - 2016

elizabeth_piedras21

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, minimizó que la totalidad de la elección, actualmente impugnada, haya sido por fallas del organismo, pero dijo que el INE deberá ofrecer una reflexión sobre la capacitación a funcionarios de casilla.

Entrevistada en el marco de la entrega de constancias de mayoría de diputados plurinominales, explicó que los 88 medios de impugnación son normales «más que un retroceso es un beneficio las impugnaciones» que garantiza el acceso a la justicia.

Dijo que con esta elección se sienten satisfechos a pesar de que no contaron con los recursos económicos suficientes.

Es más, expuso que la impugnación del 51 por ciento de los Ayuntamientos, los 15 distritos, presidencias de comunidad, diputaciones plurinominales, y la quema de boletas en Calpulalpan, “son cuestiones propias de una elección”.

Cuestionada respecto de que la mayoría de juicios electorales son por el conteo de votos y la actuación de funcionarios de casillas, dijo que esa es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral ya que a ellos les correspondió la capacitación y la insaculación de los funcionarios.

Añadió que el INE deberá realizar una reflexión sobre su participación y qué es lo que deberán mejorar, aunque descartó por anticipado que los funcionarios de casillas hayan incurrido en alguna ilegalidad.