Evidencia PT a Consejero de ITE por corrupción y amaga con denuncia
16 de junio - 2016

portillo_herrera

Habría pedido supuestamente 750 mil pesos para asignar diputación

Por José Luis Ahuactzin

El representante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, denunció públicamente que el consejero del ITE, Raymundo Amador García, a nombre de los integrantes del Consejo General supuestamente pidió un moche por 750 mil pesos a cambio de asignarle la diputación por la vía plurinominal.

Portillo Herrera mostró una audio grabación en la que presuntamente el consejero solicitaba el 10 por ciento del total de las prerrogativas anuales al PT por alrededor de 2.5 millones de pesos, un total de 250 mil pesos.

En una grabación de más de 5 minutos existen palabras inaudibles, pero en otras se aprecia lo que parece una solicitud de 10 por ciento de las prerrogativas por un lapso de 3 años.

“Es una situación delicada, difícil, porque serían las diputaciones y las prerrogativas y de hecho son de tres años, porque no podrían construir un nuevo partido sino hasta la otra elección. Entonces, yo diría, y dijera una persona… en broma y en serio, te dicen las cosas, y cuánto es caro, para ir sondeando,… y me dicen cuánto es de prerrogativas, y le dije más o menos tanto y de tres año tanto, y me decían, que nos dé ahorita el 10 por ciento, y yo nada más lo planteó en broma y en serio”, se escucha en esa grabación.

“… tengo la posibilidad de dialogar con muchos, y que me escuchen, entonces te digo en mi caso lo único es ese compromiso que yo requiero y pensando en cubrir para que quede cerrado el tema y que no pase más, no sé, este 150”, dice presuntamente Amador García.

–Mira, lo veo complicado, lo veo complicado, este porque,… le contestó Jesús Portillo.

–Bueno, tú pondera, yo no sé, porque hay que visualizar.

–Es que este trabajo ha sido muy cabrón… pero la prerrogativa ya la maneja la nacional y este momento decir necesitamos 150 (mil pesos) para el consejo (de ITE) van a pensar que yo lo quiero manejar, es creíble no, pero obviamente no vas a querer que ellos te entreguen los 150 mil, si lo veo complicado, revira Jesús Portillo.

Tras aprobar la asignación de la diputación plurinominal a una mujer que ocupaba el segundo lugar del listado de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional de su mismo partido, por paridad de género, Portillo Herrera quedó fuera y por ello denunció públicamente en la sesión el supuesto moche.

No obstante en la misma sesión pública todos y cada uno de los consejeros se deslindó de esa acusación y por separado coincidieron que «no porque seamos tolerantes no quiere decir que seamos unos ignorantes».

Por su parte la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que esta acusación fue una situación personal en la que Portillo Herrera exigía la diputación «vino a decirnos que por favor (lo metieran en la asignación de pluris), que sus papás habían venido en una sesión pasada y qué les iba a decir –de que no le tocó-; tomando la parte personal para convencernos y yo le dije que eso era una cuestión personal».

El consejero señalado dijo que es una mentira la acusación de Portillo Herrera y días antes de la asignación de diputaciones «el me dijo personalmente que si no era por las buenas sería por las malas…».

Tomado como una amenaza, el consejero hizo responsable a Portillo Herrera de cualquier agresión, situación que le pudiera ocurrir física o patrimonial a él o su familia.

De la grabación negó que existiera tal situación, por lo que también tomó como una situación normal la amenaza al no ver favorecida su prevención y descartó contra demandar.