Se instala el 99.73 pc de casillas; en 14 se suspendió la votación
5 de junio - 2016

ite_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Al ofrecer un corte de la elección hasta las dos de la tarde de este domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reportó que cuatro casillas especiales no se instalaron, en tanto que en otras nueve se suspendió la votación por falta de condiciones para la votación.

De acuerdo al reporte del ITE, son dos casillas en las que sigue la votación de manera normal, pero existen riesgos de violencia, por lo que no se descarta el cierre en los próximos minutos, caso específico de Tlaxcala y Natívitas.

Con base en datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), hasta la una de la tarde se han instalado mil 497 casillas, lo que representa el 99.73 por ciento de las aprobadas.

La presidenta del órgano electoral local, reportó que las casillas especiales que no se instalaron fueron las de San Pablo del Monte, Calpulalpan, Ixtacuixtla, y Zacatelco.

En contraste, las casillas especiales en las que hubo suspensión por riesgo de violencia y/o violencia en casilla, son las de Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tlaxco, Xaloztoc, Yauhqueméhcan, Chiautempan, Contla, y Teolocholco.

Precisó que las boletas electorales que fueron distribuidas en las casillas especiales fueron inhabilitadas para evitar un mal uso de esa papelería.

En otras incidencias reportadas por los representantes de partidos, se reportaron faltantes de boletas en la casilla 337 básica, también se acusó que en algunas sedes de votación hubo amenazas de robo de urnas.

Incluso, se reportó que en la casilla que se encuentra cercana a las instalaciones del ITE, no se le permitió votar a varias personas, y hubo un conato de bronca entre ciudadanos.

Los consejeros electorales conformaron una comisión para ir a verificar las medidas de seguridad en las boletas electorales de determinadas casillas, con base en los argumentos planteados en la normativa electoral.