Partidos solicitan al ITE e INE que no se instalen casillas especiales
5 de junio - 2016

ite_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitaron a la presidencia del órgano electoral local, enviar una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se aperturen las 15 casillas especiales que se autorizaron para la presente jornada.

En el marco de la instalación de la sesión permanente correspondiente a la elección de este domingo, los representantes del PRI, PAN, y PVEM, se refirieron al fenómeno que se ha evidenciado en algunos municipios, en donde desde la víspera se registró la presencia de personas formadas en casillas especiales.

El representante de Acción Nacional, Juan Carlos Texis, convocó a los integrantes del ITE para que se apersonen en las casillas especiales para verificar que, efectivamente, se están implementando prácticas irregulares.

“Las elecciones deben ser libres, estamos viendo actores que de manera indebida recurren a viejas prácticas para dañar una elección que ya comienza mal, (…) Ustedes como máximo órgano estatal solicito que tomen las medidas necesarias para que la elección no se salga de las manos”, dijo.

En su intervención, el representante tricolor Ángel Espinoza Ponce, se pronunció por que las casillas especiales no se pongan a disposición del electorado, a fin de evitar suspicacias durante la jornada electiva.

Incluso, solicitó que los consejeros del ITE mantengan estricta coordinación con el INE y la FEPADE, a fin de verificar que en las casillas especiales se están observando prácticas irregulares.

La posición de ambos partidos políticos fue secundada por el representante del PVEM, PRD, y PAC, quienes se pronunciaron porque el ITE ejerza estrictas medidas para evitar que el proceso electoral “se les salga de las manos”.

Al inicio de la sesión, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que la jornada de este domingo será inédita con base en el nuevo andamiaje electoral, aunque refirió que las condiciones están dadas para que la ciudadanía pueda acudir a emitir el sufragio de manera libre y sin coacción.

La presidenta del órgano electoral local, descalificó las prácticas de violencia e imposiciones en el proceso electivo, “todos tenemos el mismo derecho para participar, para decidir quién queremos que nos gobierno en las urnas”.

Durante la elección de este domingo, se instalarán mil 501 casillas; participan 13 mil 84 candidatos en los cuatro tipos de elección; se repartieron 3 millones 332 mil boletas; y el listado nominal asciende a 880 mil 10 electores.

Además, por primera vez participan 31 candidatos independientes, de los cuales uno es a gobernador, tres a diputados locales, 23 presidentes municipales y cuatro de comunidad.