Los datos duros que muestran la nueva realidad de Tlaxcala
30 de mayo - 2016

 

Por Liliana Trejo Osorio

Empleo, crecimiento económico, salud y pobreza son las variables básicas con las que se puede medir la efectividad de las políticas de la presente administración, aquí los datos de organismos e instituciones oficiales:

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI señala que durante 2015 Tlaxcala creció 5.5 por ciento, siendo la quinta entidad con mayor dinamismo en ese periodo y la de mayor crecimiento entre las entidades que tendrán elecciones este año. En los últimos cinco años, la economía ha crecido en promedio 3.2 por ciento, por encima del observado en las anteriores administraciones; durante los primeros cinco años del gobierno perredista el crecimiento promedio fue de 2.6 por ciento y con el PAN de 0.2 por ciento.

  • Como nunca en la historia de la entidad, el año pasado Tlaxcala ocupó el primer lugar con 12 por ciento de crecimiento en las actividades industriales.
  • En el mes de abril se registraron en Tlaxcala 86 mil 579 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa un incremento de 5.2 por ciento con respecto a abril del año pasado. Tlaxcala fue la octava entidad con mayor crecimiento de empleo formal en el último año y la segunda entidad con respecto al mes anterior.
  • En esta administración 17 mil 539 trabajadores y sus familias se incorporaron al IMSS. Dos de cada diez empleos formales se generaron en los últimos cinco años.

grafica_liliana

El crecimiento económico es el promedio de los primeros cinco años de cada administración, para el 2015 se utilizaron los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

La cifra de trabajadores asegurados al IMSS es hasta marzo de 2016.

Para los derechohabientes a instituciones de salud se utilizaron los datos de los censos de población y vivienda de los años 2005 y 2010 y la Encuesta Intercensal de 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del Inegi y del IMSS

  • La entrada en vigor de nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo Estatal como la de Mejora Regulatoria y la de Firma Electrónica, reducen el tiempo, trámite y costos para los empresarios y emprendedores. El estudio Doing Business del Banco Mundial indica que Tlaxcala es la tercera entidad donde es más rápido abrir una empresa.
  • Los inversionistas le están apostando a Tlaxcala, de 2011 a la fecha, 54 grandes empresas se han instalado en el estado, principalmente de la industria automotriz, y ha habido 21 ampliaciones de empresas ya existentes.
  • Cada vez más tlaxcaltecas tienen acceso a instituciones de salud pública. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, el 83 por ciento de la población está afiliada a alguna institución de salud, cuando hace cinco años, con la administración panista, sólo el 62 por ciento estaba en esa situación y al finalizar la administración perredista la cifra era del 36 por ciento.
  • Las políticas contra la marginalidad están dando resultados; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que para el 2014 se había reducido 30 por ciento la población que se encontraba en pobreza extrema con relación al 2010; hay 30 mil personas menos con alguna carencia de calidad, espacio y servicios básicos en la vivienda; y la población con carencia por acceso a los servicios de salud se redujo 44.5 por ciento.
  • La Ley de Desarrollo Social impulsada por el Gobernador Mariano González Zarur, contiene las mejores prácticas que recomienda el CONEVAL para garantizar un uso más eficiente, transparente y eficaz de los recursos para combatir la pobreza y desigualdad.
  • Existe transparencia en el cómo y para qué se usan los recursos públicos. Tlaxcala ocupa la sexta posición en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2015 del Instituto Mexicano para la Competitividad, cumpliendo con 93 de los 100 criterios que evalúa. En el 2010 sólo se cumplía con 18 de los 41 criterios que se revisaban.

Estos datos hablan por sí mismos y muestran que se han puesto cimientos sólidos para que Tlaxcala sea más productiva y competitiva, aspectos básicos para que se pueda vencer la pobreza que aún la aqueja.

Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la Conago.