Afectaciones mínimas en arbolado durante temporada de estiaje: CGE
26 de mayo - 2016

cge26

La CGE, a través del trabajo de 36 brigadistas y de unas mil mujeres de la región, logró evitar daño grave por incendios forestales en el parque nacional malinche durante la temporada de estiaje.

Los brigadistas de la dependencia se mantienen en alerta permanente para detectar conatos de incendio

Resultado de la oportuna atención de la Coordinación General de Ecología (CGE) a incendios en el Parque Nacional Malinche (PNM), y gracias al compromiso de 36 brigadistas, el daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural.

A estas acciones de los brigadistas se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones.

Las participantes son originarias de los municipios de: Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala. Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, con lo que se evita que este material se convierta en combustible.

Otra estrategia puesta en marcha por la dependencia es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones.

Desde el presente año, en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de tan solo un cinco por ciento.

Gracias a las lluvias más recientes en la entidad, disminuyó considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional Malinche; sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente.

Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas.