Estado registra 90 pc de capacitación para operadores del NSJP
22 de abril - 2016

justicia_penal

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El vocero del Nuevo Sistema Penal de Justicia Penal, Leonardo Adrián Luna Ramírez, informó que el 90 por ciento de los operadores de dicho esquema se encuentran capacitados para entrar en funciones como lo marca la fecha establecida del 18 de junio.

Al informar que a partir de este viernes asumió la vocería del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Leonardo Luna Ramírez, dijo que para ese plazo estarán capacitados al ciento por ciento todos los operadores del sistema para garantizar su implementación.

En lo que respecta a policías municipales y estatales, el funcionario estatal dijo que a más tardar el 28 de mayo estarán capacitados en el nuevo esquema judicial, aunque la previsión estatal es del 31 de mayo.

En la rueda de prensa estuvo presente el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, quien remarcó que el nuevo sistema judicial penal garantiza la estricta protección de las garantías individuales de los imputados en procesos penales.

Expuso que el nuevo esquema promueve la presunción de inocencia entre los implicados, contrario al sistema inquisitorio en el que el imputado debe probar su inocencia y no su culpabilidad.

De hecho, explicó que en caso de que se realice un proceso que violente los derechos humanos de los implicados, la justicia podría fallar en su favor, e incluso, se podría obtener responsabilidad de notas periodísticas que exhiban de manera irresponsable la imagen de un presunto implicado.