Semblanza de Enrique Aguilar: «la pobreza, problema mas notorio en Apizaco»
17 de abril - 2016

enrique_aguilar

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Para Enrique Aguilar Hernández, representante de una de las empresas panificadoras más importantes en el estado de Tlaxcala, la pobreza y la marginación es uno de los problemas que más aquejan a la gente de su natal Apizaco.

Con más de 25 años al frente de “Su Pan”, Enrique Aguilar ha logrado construir un patrimonio que, a la vez, le ha permitido ayudar a más de 120 familias para llevar el sustento a casa, una labor que le ha dejado más satisfacciones que sinsabores.

En entrevista para Gentetlx, confiesa que la generación de empleos a través de la empresa familiar que encabeza, le ha permitido conocer las carencias de la gente de Apizaco, y sobre todo, poder ayudar a mejorar su situación económica.

Derivado de esta situación, Enrique Aguilar percibe que el desempleo y la pobreza son dos de los principales problemas que aquejan a la gente de Apizaco, pues en los últimos gobiernos, dijo, no se han generado las condiciones propicias para el desarrollo.

“Nos hemos trazado metas a corto y largo plazo que hemos cumplido. Han sido logros de las familias que sienten el cobijo de la empresa que representamos. Sabemos que hoy en el municipio es un grave problema que se tiene, tenemos un porcentaje alto de desempleo y el hecho de representar a una de las empresas más importantes y dar cobijo a más de 120 familias es una satisfacción personal y de la empresa.”.

¿Cuáles son los obstáculos más grandes que has vivido a lo largo de tu carrera empresarial?

“Cuando no tienes un capital definido, el primer obstáculo es cuando llegas a pedir un financiamiento y no es sencillo que lo tengas porque no cumples con los requisitos, eso le cuesta mucho a la iniciativa privada, cuando empiezas. Hoy día obviamente la situación ha cambiado y me ha permitido ayudar a mucha gente”.

¿Si pudieras cambiar algo de tu vida personal o empresarial, qué sería?

“Estoy muy satisfecho hasta el día de hoy con lo que he hecho y logrado, con lo que he alcanzado con mi familia. En la empresa buscaríamos qué mejorar, eso es lo importante, deberíamos mejorar cuestiones en infraestructura que no se visualizaron por una falta de cuestión económica y de conocimiento que en su momento no tuvimos.

Esa experiencia te hace ver situaciones distintas que hace 20 años, y que no podías visualizar más allá de ese entorno tan pequeño que en su momento se tenía.”

¿De la ciudad en la que vives, cambiarías algo?

“Tenemos que cambiar de entorno, no tenemos infraestructura, oferta de trabajo, detonantes económicos ni oportunidades, estamos estancados, en muchas reuniones con amigos comentamos que Apizaco ha crecido sin una planeación, dentro de las administraciones ha faltado gente que tenga ese perfil para poder llevar el trabajo que requiere un municipio.”

Al tocar el tema de la pobreza y la marginación, Enrique Aguilar Hernández reconoce que la falta de interés de los gobernantes para atender este problema, ha estancado el desarrollo de las familias apizaquenses.

“Hoy día es lo que conlleva tener un alto grado de pobreza y es algo que a título personal me pega demasiado ver estas situaciones porque no hay una igualdad que deberíamos de tener, siempre que a mi alcance ha estado y he podido ayudar con las personas lo he hecho, en primera, porque no me gusta la desigualdad, y segunda porque dios me ha dado la fortuna de tener algo que compartir y lo hago con gusto.”

Si bien tu labor está enfocada al renglón empresarial, ¿tienes algún ideal político?

“El ideal político debería de ser para todos, todos hacemos política día a día, debemos servir a la comunidad, hacer bien para un tercero sin esperar nada a cambio, porque cuando tienes ese compromiso a la población, no tienes que dar algo para recibir algo a cambio, sino porque te nace, porque tienes y quieres.”

El virtual aspirante a candidato a la presidencia municipal de Apizaco, es aficionado a las carreras de autos y en sus tiempos libres gusta de convivir con su familia. De no haber incursionado en la industria de la panificación, su perfil profesional habría sido orientado a la arquitectura, “me agrada el diseño, la innovación, la construcción, el desempeño de infraestructuras diferentes y modernas para cualquier ente ciudadano”.