Dona gobierno del estado acervo bibliográfico a universidad de Harvard
11 de abril - 2016

ITC-eu-biblioteca-harvard-001-All

Maestros, estudiantes e investigadores podrán consultar estas obras que tratan de historia, cultura, arte y tradiciones tlaxcaltecas

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), donó una importante selección de libros conformada por 41 títulos a la Biblioteca Widener, la más importante de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para que maestros, estudiantes e investigadores puedan consultar estas obras que tratan de historia, cultura, arte tradiciones y costumbres de la entidad.

El director, Maestro Kenneth Peterson, puso de manifiesto su beneplácito, dado que desde la creación de la biblioteca han estado presentes en sus anaqueles las obras de tlaxcaltecas ilustres como Miguel Guridi y Alcocer, Diego Muñoz Camargo, Miguel N. Lira y Desiderio Hernández Xochitiotzin, que han puesto de relieve la importancia de Tlaxcala ante México y el mundo.

Entre las obras entregadas se encuentran: La Luz de la Memoria, de Mariana Yampolsky; La Comedia de Muñecos, Estudio Literario y Critico, de Yolanda Jurado; Tlaxcala en Europa, de Miguel Gleason; Literatura Georgiana, y Crónica de las Cuatrocientas Familias Tlaxcaltecas, de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Así como Puerta Grande, de Antonio Sánchez El Porteño; Sabor a Tlaxcala El Tequezquite y La Tierra del Maíz, de Cornelio Hernández Rojas; Xochitecatl, de Maricarmen Serra Puche; El Corrido de Manuel Acuña, de Miguel N. Lira; El Lienzo de Tepeticpac, de Carmen Aguilera; El Arte de Trascender, de Teódulo Rómulo, entre otros más.

Con el apoyo de la Fundación Liderazgo Joven, la obra fue recibida por la Maestra Lynn Shirey, Bibliotecaria para Latinoamérica, España y Portugal de la Universidad de Harvard.

La biblioteca Widener es una de las más importantes del mundo, pues además de estar dentro de la prestigiada casa de estudios, es la sede de la colección de manuscritos más grande; fue construida en 1915 en honor a Harry Elkins Widener, un estudiante de Harvard que murió en el naufragio del Titanic, en 1912. Con más de 3.5 millones de libros y más de 92 kilómetros de estantes, la biblioteca Widener es considerada como una de las colecciones más completas del planeta, en especial en temas de humanidades y ciencias sociales.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado de Tlaxcala incrementó la información a la que los estudiantes e investigadores de la Universidad de Harvard tendrán acceso, al mismo tiempo de la institución educativa que actualiza el contenido relacionado con los procesos culturales, económicos y sociales del Estado.

La selección de la obra bibliográfica estuvo a cargo del ITC, e integra una variedad de títulos y autores de vanguardia. Se prevé mayor involucramiento de estudiantes, profesores e investigadores que retomen en sus análisis el patrimonio y oferta cultural e histórica de Tlaxcala como referente de clase mundial, así como eventuales sinergias entre investigadores tlaxcaltecas y de Harvard.