Capacita SESA a parteras para detectar de forma oportuna embarazos de riesgo
11 de abril - 2016

SESA-aac-03-hospital-mujer-001-All

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) capacita a las parteras tradicionales mediante cursos y talleres en los que se les brindan herramientas que les permiten identificar oportunamente embarazos de riesgo, a efecto de aminorar muertes maternas y fortalecer la cobertura de salud en los 60 municipios del estado.

Con ello, además de brindar atención durante el nacimiento, estas figuras se convierten en acompañantes de las madres durante el proceso de embarazo y el puerperio inmediato.

Así, las parteras participan en todo el proceso de gestación, y de esta manera detectan los signos de riesgo y, si es el caso, remiten al sector salud a la mujer que lo requiera. También generan un vínculo con el recién nacido durante las primeras seis semanas siguientes al nacimiento.

Al respecto, Yuridia Meza Castillo, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, destacó que en apoyo a estas estrategias, la Sesa integró el grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería (GIIP), conformado por dependencias federales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, instancias internacionales, y de la sociedad civil como el Fondo de Población de las Naciones Unidad en México (Unfpa), Fundación John D. and Catherine T. MacArthur, Fundación W. K. Kellog.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud reproductiva, a través de la formación e incorporación de parteras profesionales (enfermeras perinatales, licenciadas en enfermería y obstetricia y parteras técnicas profesionales), a efecto de favorecer su vinculación con otros recursos humanos del sector sanitario.

De esta manera, se fortalece el compromiso con la partería profesional, y el parto humanizado, a fin de brindar a las mujeres tlaxcaltecas un embarazo, parto y puerperio seguros y sin complicaciones.