TSJE concede suspensión contra actos del Congreso por renovación de CEDH
31 de marzo - 2016

sentencia_carina

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) concedió a Alma Carina Cuevas Fernández, la suspensión de los actos realizados por el Congreso del Estado respecto a los procedimientos para la renovación del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En su calidad de ex aspirante a la presidencia de dicha comisión, Cuevas Fernández informó que el Poder Judicial del Estado, emitió esa determinación para el efecto de que la comisión legislativa de Derechos Humanos, así como la de Puntos Constitucionales, “se abstengan a dar cumplimento al punto VII de las fases del proceso de selección de la base quinta de la convocatoria”.

La convocatoria fue aprobada el 26 de junio de 2015, en la que también se avalaron los lineamientos generales para continuar con el procedimiento de elección de los integrantes del consejo consultivo y presidencia de la CEDH.

“La medida suspensional se hace extensiva al Congreso del Estado como tercero interesado, para que se abstenga de aprobar el posible dictamen que pudieren emitir las comisiones antes mencionadas”, dicta la sentencia.

La querella promovida por Alma Carina Cuevas se encuentra asentado en el expediente 04/2016, el cual derivó del procedimiento que realizó el Congreso del Estado para la renovación del consejo consultivo y presidencia de la CEDH, y que a la fecha aún sigue sin concluir.

“Se tutela provisionalmente la posible afectación que podría resentir la promovente, en su esfera jurídica, dadas las posibles violaciones en el proceso de elección para ocupar el cargo de presidenta de la CEDH, así como de los integrantes del consejo consultivo”.