Francisco Román es acusado por no entregar 4 millones de pesos a ejidatarios de Españita
23 de marzo - 2016

Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la intervención oportuna de la Policía de Investigación, concretó la aprehensión de Francisco Román Sánchez, presidente municipal con licencia de Zacatelco, quien contaba con un mandamiento judicial en su contra por el delito de abuso de confianza.

Esta acción se concretó la mañana del 23 de marzo, cuando el probable responsable acudió a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, específicamente al área de expedición de Cartas de No Antecedentes Penales, a fin de tramitar dicho documento.

En ese momento, el personal especializado adscrito a la PGJE ingresó sus generales a las bases de datos y constató que Francisco Román Sánchez, contaba con un mandamiento judicial por el delito de abuso de confianza, dentro del proceso 16/2016, emitido por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.

Al mismo tiempo, dieron aviso a los oficiales de la Policía de Investigación, quienes corroboraron la información; acto seguido, se dirigieron a la salida de la dependencia donde abordaron al sospechoso y le informaron la situación que prevalecía en su contra.

Dentro del proceso se desprende que en mayo de 2013, los miembros del Comisariado Ejidal de San Miguel Pipillola, del municipio de Españita, interpusieron una denuncia en contra de Francisco Román Sánchez por el delito de abuso de confianza.

Lo anterior, ya que en 2008, el probable responsable recibió un cheque expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la cantidad de cuatro millones de pesos, por el pago de los predios que fueron afectados durante la construcción de la autopista Arco Norte.

De esta manera, los afectados refirieron que el cheque fue entregado a Román Sánchez, ya que era su representante ante la SCT y líder nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (Cccd); sin embargo, acusaron que en ningún momento recibieron su parte proporcional del dinero.

De igual forma, los agraviados mencionaron que en un lapso de cinco años, tuvieron distintos acercamientos con el hoy indiciado; empero, no recibieron respuesta, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente que culminó con la aprehensión del probable responsable, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará el proceso legal.