Se mantiene el pronóstico de lluvias, frío, vientos fuertes y nevadas en Tlaxcala
9 de marzo - 2016

lluvias_tlx

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; asimismo la lluvia fue generalizada en la entidad, siendo la más fuerte de 29 mm en Zitlaltepec.

Tlaxcala| Redaccion.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de que continúen registrándose lluvias ligeras aisladas que podrían ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm) y bancos de niebla dispersos sobre la región, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, potencial para caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

El organismo informa que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; asimismo la lluvia fue generalizada, siendo las más fuerte de 29 mm en Zitlaltepec.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se pronostica que continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas y granizadas, bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en el norte, el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana, condiciones generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal y los frentes fríos números 45 y 46.

Por lo anterior, se prevén precipitaciones pluviales muy fuertes, de 50 a 75 mm, con tormentas y granizadas en Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Puebla y Morelos; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Asimismo, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

De igual manera, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, con posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Cabe señalar que existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La Décimo Primera Tormenta Invernal se localizará en Chihuahua, Durango y Coahuila, el Frente Frío Número 45 se extenderá en Coahuila y Nuevo León y el Frente Frío Número 46 se aproximará rápidamente a la frontera norte del país y reforzará los efectos de los otros dos sistemas.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionarán lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México generará vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 10 a 12 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas muy frías con posibles heladas y viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa, temperaturas de frías a muy frías en la mañana, templadas durante el día, viento del oeste con rachas de hasta 60 km/h en Sinaloa y Sonora, probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, de frescas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla o neblina, probabilidad de nieve o aguanieve en regiones elevadas de Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de hasta 80 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, precipitaciones aisladas en Durango, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas serranas, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y temperaturas de frescas a templadas durante el día. El viento será de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, con posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos, lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ajusco, Tlalpan, Cd. de Méx. (37.0); Los Herrera, N.L. (15.3), y El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (11.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (38.7); Soto la Marina, Tamps. (38.3); Tamuín, S.L.P. (37.5); Mérida, Yuc. (37.4); Tapachula, Chis. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-2.4); Durango, Dgo., y Zacatecas, Zac. (3.0); Pilares de Nacozari, Son. (4.7); Choix, Sin. (8.2); Toluca, Edo. de Méx. (9.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx