Polémica
3 de marzo - 2016

edgardo_2014_columna2

La candidatura común a la gubernatura entre el PRD y PT pende de un hilo, podría no ser reconocida ya que se registró 1 hora 47 minutos después del plazo. Del lado del PRI y sus aliados están por presumir nuevas adhesiones de alcaldes y ex ediles de oposición. Y los del PAC tampoco registrarían candidaturas comunes para las alcaldías

Por Edgardo Cabrera

La candidatura común a la gubernatura entre el PRD y PT pende de un hilo, podría no ser reconocida ya que se registró 1 hora 47 minutos después del plazo establecido en el calendario electoral y la LIPET en su artículo 143.

El asunto es polémico y provocará dolores de cabeza a los consejeros electorales ya que están ante su primera gran decisión: validar el convenio que lleva a la cabeza a Lorena Cuéllar Cisneros o acatar lo que establecen las reglas del juego marcadas por la norma y por ellos mismos en su calendario.

Sea cual fuere su determinación (que deberá ocurrir este domingo) seguramente el caso terminará por dirimirse en tribunales.

La senadora con licencia ya anticipó que, según su equipo jurídico, la ley de Partidos Políticos no establece plazos para el registro de candidaturas comunes, en tanto que sus rivales recurrirán a lo que ordena la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Queda claro -de nueva cuenta- que los partidos de izquierda se ponen solos la soga al cuello y generan incertidumbre entre sus simpatizantes. Aún no entendemos porqué esperar hasta el final para formalizar algo que pudieron hacer con horas, e incluso días, de anticipación.

Adhesiones

Y mientras las izquierdas padecen una nueva polémica, nos enteramos que del lado del PRI y sus aliados están por presumir nuevas adhesiones de alcaldes y ex ediles de oposición.

Los primeros fueron los panistas Jorge Luis Vázquez y Filemón Acoltzi, alcaldes de Apizaco y Contla, respectivamente; así como el del PAC Martín Rivera, edil de Terrenate, ahora candidato a diputado local.

Además ayer, en el marco del anuncio de los candidatos comunes a diputados por el PRI-PVEM-PANAL, el aspirante priísta a la gubernatura, Marco Mena, se dejó ver ante los medios con el ex dirigente estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle.

Ni declinación ni comunes

Aunque el martes circuló la supuesta declinación de Serafín Ortiz para que el PAC se sumara al convenio de candidatura común con el PRD y PT, en los hechos resultó un rumor.

Es más, de buena fuente sabemos que los de Alianza Ciudadana no registrarán candidaturas comunes con ningún partido para la competencia a las alcaldías, ya lo habían advertido para el caso de la gubernatura y diputaciones, veremos si mantienen su palabra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx