Congreso obligado a homologar Ley de Transparencia, dice comisionado del INAI
26 de febrero - 2016

inai26feb

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que el Congreso del estado está obligado a homologar la Ley de Acceso a la Información con la nacional, de lo contrario se aplicará de manera supletoria con la Ley General de Transparencia.

Entrevistado para conocer su opinión ya que el diputado encargado de dictaminar la reforma y presentarla al pleno, Julio César Hernández Mejía, será candidato a la presidencia municipal de Calpulalpan, dijo, que no es indispensable, pero los legisladores están obligados a cumplir la forma como plazo constitucional en el mes de mayo.

Durante su visita a Tlaxcala por Acuña Llamas, sostuvo que con las reformas realizadas en esta materia ahora el órgano nacional garante tendrá la facultada de revisar los actos de los organismos estatales respecto de inconformidades que puedan surgir por parte de la ciudadanía ante las negativas a proporcionar información pública.

Por ello se pronunció porque en el estado se avance en la armonización de la Ley para que los ciudadanos tengan mayores garantías de que sus derechos no se vean afectados, a su vez se garantice el trabajo de estos entes.

Respecto del trabajo de Francisco Javier Mena Corona, como coordinador regional de la Zona Centro País del Sistema Nacional de Información, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó su labor al frente de la coordinación de trabajos, pues en principios fue electo por ocho estados del país para que los represente.

También señaló que en la entidad en el histórico de las evaluaciones realizadas por la Caiptlax a sujetos obligados, indicó que es en el 2014 cuando repunto el mayor porcentaje en materia de cumplimiento de los más de 140 sujetos obligados.