Asciende Tlaxcala en ranking nacional por realización de mastografías
24 de febrero - 2016

mastografia24

La entidad se hizo acreedora a una mención del premio al “Mayor Esfuerzo en la Detección de Cáncer de Mama”
Tlaxcala| Redacción.- Derivado de las estrategias implementadas por la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur para detectar, de manera oportuna, el cáncer de mama a través de mastografías, Tlaxcala se coloca como una de las entidades federativas más exitosas en cuanto a diagnóstico y detección eficaz de la enfermedad.
Al respecto, la directora de Promoción de la Secretaría de Salud (Sesa), Claudia Salamanca Vázquez, manifestó que, gracias a las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado para la promoción de la prevención de este padecimiento, cada vez más tlaxcaltecas se realizan la mastografía de manera periódica.
Detalló que la entidad cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), operada por personal especializado y sub especializado en patología mamaria para realizar estrategias transversales de inclusión y acompañamiento emocional de las mujeres.
Por ello, durante el tercer trimestre del 2015, Tlaxcala logró posicionarse en el lugar 16 del ranking nacional, respecto a la realización de mastografías, incluso por arriba de entidades como Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Puebla.
Salamanca Vázquez pormenorizó que en un comparativo con el 2014, la tasa de mortalidad nacional se situó en 11.9, mientras que para el Estado es de 10, con tendencia descendente, lo que habla de una cultura de prevención en las mujeres.
Por lo anterior, subrayó como logro la estrategia de tamizaje con mastografía, lo que permite a Tlaxcala pasar del sitio 29 al 16 en la tabla nacional, haciéndose acreedor el Estado a una mención del premio al “Mayor Esfuerzo en la Detección de Cáncer de Mama”.
La funcionaria señaló que la Sesa ha superado la meta de toma de mastografía de tamizaje, debido a la estrategia de invitación organizada y la regionalización de la atención con mastógrafos fijos en los hospitales de Huamantla y Calpulalpan, con 16 por ciento de casos detectados en etapas tempranas.
Por último, la directora de Promoción de la Salud informó que, para el cierre de 2015, se realizaron 14 mil 500 mastografías de tamizaje, poco más de cuatro mil estudios complementarios, y se diagnosticó a 101 mujeres con cáncer de mama, de las cuales el 43 por ciento se detectaron en etapas tempranas, lo que permitió salvar su vida y mejorar la calidad de la misma en beneficio de sus familias.
Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al implementar políticas públicas en materia de salud, para que las tlaxcaltecas cuenten con servicios de calidad que permitan detectar las enfermedades de manera temprana.
Gracias a las estrategias implementadas por el gobierno que encabeza Mariano González Zarur para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, Tlaxcala se coloca en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a diagnóstico y detección oportuna de este padecimiento.