Obligatoria la prueba del tamiz cardiaco neonatal, propone la senadora Lorena Cuéllar
23 de febrero - 2016

lorena_cuelar23

En México estima que alrededor de 12 mil niños nacen al año con algún tipo de malformación cardiaca

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de detectar malformaciones del corazón de manera oportuna, la senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para incluir en la Ley General de Salud la aplicación del tamiz neonatal para cardiopatías congénitas complejas.

En tribuna, la legisladora perredista presentó un proyecto de decreto para reformar el Artículo 61 de la Ley General de Salud.

Específicamente la prueba llamada “tamiz neonatal para cardiopatías congénitas complejas” sirve para detectar a tiempo anomalías cardiacas importantes que podrían indicar síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y problemas congénitos de la válvula pulmonar, entre otros.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, las malformaciones congénitas más frecuentes son las cardiopatías congénitas y ocupan la sexta causa de muerte infantil en menores de un año y la tercera causa en menores de entre uno y cuatro años.

La tasa de natalidad en México estima que de 10 a 12 mil niños nacen al año con algún tipo de malformación cardiaca y, en promedio, tres mil menores de cuatro años fallecieron por malformaciones congénitas del corazón.

Desafortunadamente, la mayor parte de los recién nacidos no son evaluados de esta manera, ya que se sigue utilizando el tamizaje en su esquema anterior, situación que pone en riesgo a los niños que, sufriendo una cardiopatía congénita no diagnosticada, pueden llegar a morir en los primeros días o semanas de vida.

Por lo tanto, llevar a cabo este tipo de tamizaje es una necesidad impostergable, ya que a través de la detección de enfermedades que no son evidentes al nacer, se podrá modificar la alimentación y dar medicamentos específicos que no son costosos y que evitarán muchas complicaciones a largo plazo, puntualizó la legisladora por el estado de Tlaxcala.