Reforzar medidas en atención a la salud visual, plantea senadora Lorena Cuéllar
22 de febrero - 2016

lorena22

Certificar establecimientos autorizados

La perredista propone modificar la Ley General de Salud

Ciudad de México| Redacción.- La Secretaría de Salud tiene que certificar y poner a disposición del público el listado de establecimientos autorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular, consideró la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que una de cada dos personas requieren de un servicio de optometría, el 100 por ciento de los mayores de 45 años necesitan y el 20 por ciento los mexicanos requieren lentes, por lo que los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en México.

En este contexto, subrayó la facilidad con que se han incrementado el número de establecimientos, particularmente las ópticas, que se dedican a atender este tipo de padecimientos. En los últimos años, se estima un crecimiento de mil 600 por ciento, sólo en la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos especialistas, agregó Cuéllar Cisneros, los diagnósticos que se realizan para prescribir determinada graduación focal se realizan de manera insuficiente, únicamente de manera superficial.

A esto, se añade que en la mayoría de los centros comerciales es común encontrar los llamados “lentes para vista cansada”, con un número predeterminado de dioptrías y micas anti reflejantes, que se venden sin mayor conocimiento de la persona que pretende usarlos, sin criterios de salud sino de comercialización.

En opinión de la Asociación Mexicana de Facultades, Colegios y Consejos de Optometría se trata de un negocio a la alza que requiere la intervención de autoridades para certificarlos y evitar un grave problema a la salud pública, considerando que un mal diagnóstico puede llegar a provocar mayores estragos en un paciente, tales como lagrimeo, cansancio, dolor de cabeza y hasta infecciones.

La senadora refirió que en 2010, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios apenas emitió una prohibición para la venta de lentes de contacto en la vía pública, pero la Secretaría de Salud ha reconocido que no lleva a cabo verificaciones a este tipo de establecimientos.

“Necesitamos emprender acciones para darle mayor importancia en las políticas públicas al cuidado de nuestra salud visual. El Estado tiene que esforzarse para frenar la creciente carga de morbilidad derivada de enfermedades oculares crónicas, y los servicios locales de toda comunidad deben estar preparados para identificar padecimientos como la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y los errores refractivos”.

Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 83 a la Ley General de Salud, para establecer la Secretaría de Salud, a través de sus delegaciones estatales, será responsable de certificar y poner a disposición del público en general el listado de establecimientos autorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.