Esta semana, testificarán a favor de ex policia presuntamente torturado en PGJE
22 de febrero - 2016

pgje23secuestradores

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La esposa de Juan Carlos Yáñez Osornio, ex policía estatal acreditable acusado del delito de secuestro exprés, informó que esta semana acudirá al distrito judicial de Sánchez Piedras una persona que testificará a favor del implicado.

De acuerdo a Araceli Gómez Elizalde, la persona que acudirá al Ministerio Público declarará que en ningún momento fue víctima de Juan Carlos Yáñez, “ya declaró que nunca fue secuestrado, extorsionado o robado, pero según la Procuraduría, fue una de las víctimas”.

Al tiempo de recordar que su esposo fue torturado física y psicológicamente para declararse culpable por el delito de secuestro, Araceli Gómez Elizalde apuntó que desde el viernes pasado se tenía planeada la nueva declaración, sin embargo detalló que de manera extraña, “alguien llegó por la Ministerio Público y se la llevó”.

Por ello, se tiene previsto que esta semana, en fecha por confirmar, se lleve a cabo la diligencia con el nuevo testigo.

Cuestionada sobre la declaración que esta mañana emitió Francisco Mixcoatl Antonio, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Araceli Gómez sostuvo que no existe confianza en la instancia local, “declinamos porque no hay imparcialidad, es un organismo que depende del gobierno de Tlaxcala y que no ha velado por los derechos humanos”.

Recordó incluso que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya le practicó a Juan Carlos Yáñez Osornio los exámenes con base en el Protocolo de Estambul, en donde efectivamente se confirma que fue sujeto de tortura.

“La psicóloga le practicó dos estudios psicológicos a mi esposo con las teorías establecidas internacionalmente y en donde manifiesta que sí hay tortura; eso fue en agosto y estamos en espera del perito para que el confirme que hubo tortura”, detalló.