CEDH aún sin información por supuesta tortura contra ex policías
22 de febrero - 2016

francisco_mixcoatl

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aún no confirma si los ex policías acreditables acusados del delito de secuestro, efectivamente fueron sometidos a tortura física y psicológica para declararse culpables de ese delito.

En entrevista, el titular de la comisión, Francisco Mixcoatl Antonio, negó que hasta el momento la comisión en lo local haya emitido un procedimiento basado en el denominado Protocolo de Estambul, en el que se demuestre que sí fueron sometidos a diversas vejaciones para declarar con base en elementos médicos, psicológicos y jurídicos.

Recordó que hasta el momento tres personas han decidido someterse a los exámenes basados en el Protocolo de Estambul, y los cuatro restantes determinaron no practicar la prueba.

No obstante que los familiares de los policías detenidos implicados en el posible fenómeno de tortura, han presentado documentos en los que demuestran que sí se incurrió en esta práctica, el ombudsman se reservó la posibilidad de informar y dar avances al respecto.

“Para determinar que hubo tortura debe hacerse en base a los lineamientos que mandata el protocolo, y hasta el momento solo tres personas han decidido someterse. Eso es confidencial hasta el momento que nosotros emitamos la determinación jurídica que corresponda podemos decir qué determinaron nuestros peritos”, explicó.

Aclaró que las tres personas que determinaron someterse al protocolo, lo hicieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, dicha instancia se pronunció incompetente por tratarse de un asunto de índole local.

Sobre la incidencia de tortura en la entidad, Francisco Mixcoatl Antonio, reconoció que sí existen casos, aunque calificó como aislada la incidencia de estos, “no puedo pronunciarme en todos los supuestos, no puedo pronunciarme hasta que tenga resultados finales”.

Lo anterior, después de presidir la firma de convenio con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, para permitir que jóvenes estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social en el organismo autónomo.

En este marco, el rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, reconoció que la capacitación en materia de derechos humanos para la comunidad estudiantil, permitirá ofrecer profesionistas que apuntalen el respeto a las garantías individuales de los tlaxcaltecas.