Entrega Rector reconocimientos a Cuerpos Académicos de la UAT
21 de febrero - 2016

uat21

Como resultado de la evaluación 2015, 8 obtuvieron su nuevo registro, 8 mantuvieron su registro y grado, y 5 lograron ascender de grado.

Tlaxcala| Redacción.- Los Cuerpos Académicos (CA), son considerados actualmente como uno de los pilares de mayor importancia en la generación de conocimiento de vanguardia, propiciando el trabajo colaborativo entre instituciones y creando redes temáticas, aseguró Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la entrega de reconocimientos a estos grupos colegiados que obtuvieron nuevo registro, mantuvieron su grado y registro, y a los que ascendieron de grado, como resultado de la evaluación 2015.

Durante este trascendental acto, realizado en las instalaciones del auditorio “Luis Carvajal Espino”, Reyes Córdoba indicó que derivado de estos destacados resultados, la máxima Casa de Estudios en la entidad cuenta en la actualidad con un total de 54 Cuerpos Académicos, 23 con el estatus En Formación, 19 En Consolidación y 12 Consolidados, hecho que demuestra el trabajo serio y comprometido con la calidad en la educación, así como con la creación de vínculos con otras universidades del país y del mundo.

Precisó que las instituciones de educación superior, en respuesta a los cambios vertiginosos que se dan permanentemente en nuestra sociedad, han originado nuevas formas de organización y regulación para la generación de conocimientos, de las actividades de investigación y académicas; es ahí donde los equipos de trabajo cobran una relevancia vital.

Rubén Reyes sostuvo que en la máxima Casa de Estudios, la investigación juega un papel primordial en su desarrollo y en la concreción de los objetivos institucionales, ya que este conocimiento generado contribuye al progreso humano y social.

Finalmente, exhortó a los integrantes de estos grupos colegiados a seguir trabajando en beneficio de los estudiantes, de la calidad educativa y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con vocación para escudriñar y dar respuesta sólida a problemáticas diversas con rigor científico y carácter universal.

En su intervención, Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos, detalló que en el periodo de 2013 a 2015, a través de recursos propios y del Programa Cuerpos Académicos, Calidad y Productividad para su Internacionalización (CACyP), recibieron un recurso de 10 millones 80 mil pesos, más los obtenidos mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), sumaron un total de casi 16 millones.

Expuso que de acuerdo al PRODEP se tiene una generación académica de 5,980 productos, 764 proyectos de investigación conjunta, 1,655 direcciones individualizadas, 500 participaciones con otros equipos colaborativos, 935 reuniones de trabajo conjunto y se han generado 92 impactos directos en programas educativos de licenciatura.

Algarra Cerezo dijo que los resultados de la participación en la convocatoria 2015 son positivos, pues de acuerdo a los dictámenes oficiales 8 obtuvieron su nuevo registro, 8 mantuvieron su registro y grado, y 5 lograron ascender de grado.

En su oportunidad, María Cristina Castro Azuara, Líder del Cuerpo Académico Consolidado de Lenguas Modernas, agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la UAT, ya que sin este impulso y respaldo, las tareas encomendadas no tendrían el mismo impacto.

Pidió también a los líderes e integrantes de los grupos colegiados a seguir trabajando para fortalecer la investigación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los CA que obtuvieron nuevo registro son: Comunidad Multidisciplinaria para el Desarrollo de Capital Intelectual; Ecología y Evolución; Ecología y Sistemática de Hongos y Mixomicetos; Fisiología del Área Pélvica; Gestión de Conocimientos en los Negocios; Políticas Públicas, Sociedad y Estudios de Género; Sistemas Inteligentes; y Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas.

Los que mantuvieron su grado y registro son: Cuidado de la Salud en el Ciclo de Vida y Educación en Enfermería; Entorno Tributario; Filosofía; Políticas Públicas, Grupos Vulnerables y Educación; Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente; Salud y Epidemiología Bucal; y Trayectorias Culturales, Expresiones Sociales y Psicológicas.

Finalmente, los que ascendieron de grado son: Ciencias Ambientales; Ciencias Sociales Aplicadas; Ecología de la Conducta; Estudios de Sistemas Naturales y Artificiales; y Lenguas Modernas.