Pernoctan en Calpulalpan Peregrinos de la Sierra de Puebla
19 de febrero - 2016

peregrinos19

Calpulalpan| Redacción.- La noche del pasado miércoles, cerca de un centenar de peregrinos provenientes de la Comunidad de Emilio Portes Gil, Municipio de San Nicolás Buenos Aires Puebla fueron recibidos en “La Casa del peregrino”, instaurada en el Gimnasio Revolución de esta Ciudad.

A nombre del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, el Coordinador de Protección Civil en Calpulalpan, Carlos Sánchez Hernández, dio la bienvenida a los peregrinos, poniendo a su disposición las instalaciones de la “Casa del peregrino” donde pudieron pernoctar, cocinar, usar sanitarios, con acceso a agua potable y energía eléctrica, a fin de hacer placentero su paso por este Municipio, que se caracteriza tradicionalmente por su hospitalidad.

El representante de esta peregrinación, Zenón Vázquez de la Cruz, agradeció al Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán por todas las atenciones recibidas y reconoció que anteriormente no contaban con este tipo de facilidades por lo que, dijo, de ahora en adelante el paso de esta peregrinación anual por Calpulalpan será más agradable, retomando las energías necesarias para retomar su camino hacia su destino.

La afluencia de peregrinos que pernoctan en el Municipio de Calpulalpan en su camino para llegar a diversos destinos religiosos, principalmente a la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, fue el motivo principal para implementar la Casa del peregrino, ya que anteriormente, quienes venían de paso con este fin, dormían a la intemperie en el Atrio parroquial, teniendo ahora un espacio adecuado para descansar en su travesía, dijo el Coordinador de protección Civil del Municipio.

Afirmo que la intención es salvaguardar la integridad de los viajantes, evitar que sufran accidentes y guiarlos por las carreteras que ellos toman con dirección a la capital del país, para cumplir sus mandas, indicó el.

Comentó que ha comenzado a llegar un número importante de fieles al Municipio, quienes van rumbo al Distrito Federal, y esta situación los obligó a poner en marcha un operativo para acompañarlos y guiarlos a las carreteras de manera segura, a fin de facilitarles la llegada a su destino.

El operativo implementado a iniciativa del Alcalde consiste en el acompañamiento de personal de vialidad a todas las caravanas que llegan o pasan por el Municipio, con la finalidad de servir de guías para su traslado a las salidas del territorio Calpulalpense, dijo.

Los acompañamientos, puntualizó, se dan desde la Cabecera Municipal hacia los linderos del Estado de Tlaxcala con el Estado de México, sobre la carretera Federal México-Veracruz hacia a la Ciudad de México.

“Son muchos peregrinos los que pasan caminando, en sus bicicletas o se quedan a pernoctar en la cabecera, para dirigirse después a La Villa u otro destino religioso, por lo que, a indicación directa del Alcalde estamos preparados con personal de Protección Civil y agentes de vialidad para guiarlos a las salidas con rumbo a su destino, por lo que este tipo de estrategias han evitado que se registren accidentes o incidentes relacionados con las caravanas que pasan por Calpulalpan”, Finalizo.