Pide INE a ciudadanos recoger su credencial para votar antes del 1 de marzo
16 de febrero - 2016

ine16

Tlaxcala| Redacción.- Unas 10 mil 386 credenciales para votar tramitadas al 15 de enero pasado por ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas permanecen aún en los 13 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y deberán ser recogidas antes del 1 de marzo, pues de lo contrario serán resguardadas en bóveda de seguridad hasta el 6 de junio.

Así lo informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, Hugo Benjamín Zamora Solórzano, quien invitó a los ciudadanos a no dejar para el último momento el ir por su documento.

Con datos al corte del 7 de febrero, el funcionario federal agregó que de esas 10 mil 386 credenciales, dos mil 598 pertenecen a ciudadanos que habitan en municipios del Distrito federal 01; otros cuatro mil 677 están en los MAC del Distrito 02, mientras que en el Distrito 03 aún permanecen tres mil 111 plásticos sin recoger.

El vocal del RFE reveló además que otras 539 credenciales de elector que fueron tramitadas por tlaxcaltecas desde hace dos años podrían ser dadas de baja y destruidas si no son recogidas a más tardar el primer día de marzo, tal como lo establece el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), por lo que es indispensable ir por ellas de inmediato.

Ante esto, el funcionario electoral urgió a las y los ciudadanos a aprovechar los 14 días que restan del plazo para ir por la credencial de elector y así poder votar en la jornada electoral del 5 de junio próximo o incluso realizar cualquier otro trámite oficial.

“Ya hicimos un gran ejercicio de realizar la credencialización, pero para cerrar el círculo es importante que acudan a recoger la credencial de elector; tenemos como fecha límite el primero de marzo”, insistió.

Zamora Solórzano argumentó que esta cantidad de plásticos es el resultado preliminar de la Campaña Anual Intensa (CAI) que fue implementada por el organismo federal a nivel nacional y de la especial en los estados donde hay elecciones locales en este 2016 y que incluyó renovaciones, actualización de datos y reemplazo del documento, entre otras gestiones.

El funcionario federal advirtió a aquellos ciudadanos que hicieron el trámite de su credencial por extravío y después la encontraron, a recoger el nuevo documento tramitado, debido a que la credencial perdida ya fue dada de baja y no será válida el día de la elección o en las instancias públicas y privadas.